Hoy entra en vigor en Sevilla la ordenanza 'antivandálica', que sancionará a 'gorrillas', vejaciones e insultos

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 8:21

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos, también conocida como ordenanza 'antivandálica', aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla en Pleno celebrado el pasado mes de junio, entrará hoy martes en vigor de manera definitiva.

Esta ordenanza fue aprobada en Pleno --con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular-- con el acuerdo de que ésta sea evaluada de manera participativa al año de su entrada en vigor para modificar y retirar, si procede, artículos de ésta que no se hayan mostrado como eficaces.

Dicha ordenanza se llevó al Pleno municipal tras incluirse las alegaciones --eminentemente técnicas-- del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), y permitirá, entre otras cosas, sancionar la mendicidad coactiva ejercida por los 'gorrillas' o comportamientos tales como insultos, vejaciones, escupir en la vía pública o atentados contra el mobiliario urbano.

Las características genéricas de la nueva normativa municipal fueron expuestas en su día por la entonces concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández (PSOE), que incidió en el objetivo de refuerzo del papel de los espacios públicos "para trabajar por proteger lo que es de todos".

En este sentido, la edil hizo un reconocimiento expreso al trabajo del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y las entidades que han hecho aportaciones para "mejoras importantes" en la ordenanza, como la modificación de responsabilidad de padres y tutores o lo tocante a la organización de actos públicos.

También se impartirá acciones de formación policial y se garantizará la permuta de sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, al concebirse la norma "más que desde un punto de vista exclusivamente sancionador, asumiendo la realidad de la transgresión y del comportamiento incívico".

Tras la aprobación, la postura del PP fue expuesta por el concejal Maximiliano Vílchez, quien expresó las dudas de su formación sobre la posibilidad de que un cuerpo de Policía Local "desmotivado y sin medios" pueda afrontar con garantías el peso de la aplicación, mientras que, en el caso de los 'gorrillas', calificó de "insuficientes" las propuestas recogidas al respecto --multas de hasta 120 euros si reinciden--, puesto que "no las van a poder cobrar ni notificar".

El concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), ya explicó a Europa Press que, dentro de un primer borrador "abierto" de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local hispalense, se recoge la creación específica de una unidad adscrita al Área de Convivencia, que será la que dé cobertura a la ordenanza. "Será la que lleve el contacto con la ciudadanía y la que aplique leyes como la 'antibotellón'", concretó Mir.