Ibarra defiende la inocencia del edil acusado de intentar comprar un voto mientras "no se demuestre lo contrario"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:40

CORIA (CÁCERES), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer en Coria que el concejal socialista de esta localidad acusado de intentar comprar a otro edil de un grupo independiente "es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Dijo que los hechos denunciados por el edil que supuestamente se intentó comprar su voto son "falsos de toda falsedad", y resaltó además que el "compañero concejal ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil".

A través de un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el PSOE informa que Rodríguez Ibarra manifestó que parece que el candidato del PP a la presidencia de la Junta "aprobó Derecho por casualidad, ya que ha dicho que si esto fuera verdad sería gravísimo" a la vez que se interrogó sobre "qué pasaría si fuera mentira".

En todo caso, reconoció que los socialistas "no somos seres puros" y que si bien en el PSOE "en algún momento ha habido algún corrupto", en el PP "en algún momento ha habido uno honrado". Rodríguez Ibarra hizo estas declaraciones en Coria, donde participó en un acto electoral junto al candidato a la alcaldía de esa localidad y a la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

En su intervención, Rodríguez Ibarra señaló que cuando abandone la presidencia de la Junta, dejará la política en activo e intentará "no dar la lata ni hacerme notar porque cuando uno decide abandonar lo debe hacer definitivamente".

En este sentido, recordó las palabras de Felipe González, que califica a los ex presidentes de gobierno como "jarrones chinos, muy valiosos, pero que nadie sabe donde poner" y añadió que, en algunos casos, como Aznar, parecen más "bombas de relojería debajo del asiento de Rajoy".

Ibarra dijo que marcharse voluntariamente, no es igual que "cuando te echan, porque cuando te echan puedes guardar un poco de rencor por la incomprensión, pero cuando es voluntariamente el espíritu esta sereno".

En ese sentido, recordó que él abandona la política con la "satisfacción" de que "nadie nunca fue capaz de agacharme la cabeza y nunca nadie me ha levantado los píes del suelo". Dijo además que desde que anunció su retirada está recibiendo muchas muestras de cariño y "que todo el mundo habla bien" de él, aunque aseguró que prefiere los laureles "para dar el buen sabor a la olla colectiva", que para ceñirlos en "su cabeza".

Rodríguez Ibarra terminó pidiendo el voto para Guillermo Fernández Vara, de quien dijo que representa la Extremadura de las posibilidades frente a los que siguen mirando la región "con ojos del pasado", en referencia al PP, según la nota del PSOE.

En este sentido, comparó a la región con el teléfono móvil por sus muchas posibilidades y destacó como su principal inquietud ahora que se marcha de la escena política el que "siga habiendo gente que mire la región con ojos del pasado".

PLASENCIA

Previamente al acto, el secretario general de los socialistas extremeños intervino en una rueda de prensa en Plasencia, junto a la candidata a la alcaldía de esa localidad, Elia Blanco. Allí, Rodríguez Ibarra dijo que Plasencia tenía que "meter la sexta" porque la ciudad "ya ha dado ejemplo de lo que se puede hacer en tres años" y que ahora tiene una posibilidad más importante porque se abren nuevas expectativas como consecuencia del trabajo hecho a lo largo de este tiempo.

En relación con el programa del PSOE para Plasencia, Rodríguez Ibarra apuntó que los compromisos hechos públicos por la candidata a la alcaldía "están ratificados por triplicado porque Elia Blanco se ha comprometido, Guillermo Fernández Vara se compromete y yo me comprometo".

Plasencia, concluyó, siempre ha soñado tener aquello que tenían los demás "y ahora que lo tenemos la cosa no es seguir pensando qué es lo que tienen los demás, sino imaginar qué es lo que podremos hacer teniendo lo que nunca tuvimos, ese es el reto", dijo.