Ibarra le dice a Fernández Vara que "ahora a lo mejor hay que nacer en Extremadura y morir en Madrid"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:04

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, volvió a defender hoy la idoneidad del actual presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, para suceder al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato a la presidencia del Gobierno y respondió a las palabras del dirigente extremeño, que ayer defendió que "uno tiene que nacer y morir en su tierra", asegurando que "ahora a lo mejor hay que nacer en Extremadura y morir en Madrid".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rodríguez Ibarra reconoció que Fernández Vara "tiene una escuela bien aprendida", cuando dice "que aquí se nace en la política en la región y se muere en la región", pero defendió que "ya estamos en otra etapa" y "cada momento exige nuevas actitudes".

De esta manera, el ex presidente de la Junta reiteró su convencimiento de que, "en el supuesto de que un día (Zapatero) decida abandonar", Extremadura tiene un candidato. "Ojalá que no, pero como se habla mucho de sucesores y casi siempre de catalanes, yo he dicho 'oye, Extremadura también tiene aquí una persona que está haciendo un discurso que no supera nadie'", explicó.

En este sentido, recordó que el extremeño ha sido "el único presidente capaz de decir 'el agua del Tajo no es mía, pertenece a los españoles, y si España necesita el agua del Tajo yo estoy dispuesto a sentarme a una mesa y apoyar esta decisión'", mientras "todo el mundo está poniendo en sus Estatutos 'yo me quedo con el agua, yo me quedo con esto'".

Por ello, Rodríguez Ibarra defendió "la coherencia" de Fernández Vara, quien, en su opinión, "entiende a las mil maravillas" la cuestión del Estado de las autonomías.

Al ser preguntado ayer por unas anteriores declaraciones del ex presidente en este sentido, Fernández Vara afirmó que en los años que lleva en política ha "aprendido que uno tiene que nacer, vivir y morir políticamente en su tierra". A su juicio, las palabras de Rodríguez Ibarra "son afirmaciones nacidas del afecto y del cariño", por lo que "no hay que darle más relevancia".