VITORIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que los integrantes del Gobierno vasco se van a "adherir" a la demanda contra el Estado español que presenten PNV, EA, EB y Aralar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos , ya que es a los partidos a los que "corresponde liderar todo este movimiento".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate solicitó "calma y tranquilidad" respecto a la respuesta que pueda dar el Gobierno autonómico a la prohibición de la consulta prevista para el 25 de octubre, ya que "la Ley concede un plazo de seis meses" para la presentación de un recurso ante la Corte europea contra la decisión del Tribunal Constitucional.
Preguntada acerca de si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el pasado día 1 anunció que presentaría una demanda a título personal contra el Estado español por la prohibición de la consulta, llevará a cabo dicho anunció o si, por el contrario, optará por adherirse a la demanda de los partidos, explicó que "el lehendakari dijo, desde el primer momento, que es la ciudadanía y los partidos políticos los que están legitimados para presentar una demanda de este tipo.
"Es, por lo tanto, a ellos (los partidos) a los que corresponde liderar todo este movimiento. Nosotros lo que haremos será adherirnos a esa demanda que se presenta", añadió. No obstante, preguntada acerca de si eso significa que el lehendakari renunciará a interponer una demanda título personal, contestó que "veremos cómo vamos perfilando las cosas".
Azkarate aseguró que "como ciudadana, entiendo que han sido vulnerados mis derechos a la participación directa en la vida política" por la anulación de la consulta.
FUTURO DE IBARRETXE
Por otra parte, la portavoz del tripartito rechazó comentar las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien, preguntado por si Ibarretxe se presentará a la reelección en las próximas elecciones, afirmó que a la formación nacionalista le "gusta consultar a las personas que están al frente de las instituciones si se sienten con fuerzas o no" antes de confeccionar las listas. Preguntada acerca de la disposición de Ibarretxe para optar a un nuevo mandato, señaló que "eso habrá que preguntárselo a él".
Azkarate también se refirió a las recientes declaraciones del consejero de Vivienda, Javier Madrazo, sobre que la consulta no debe ser "la única carta de presentación" del tripartito. A juicio de la portavoz del tripartito, las palabras del consejero y coordinador general EB no suponen un ejercicio de "autocrítica" sobre la actuación del Gobierno.