Ibarretxe asegura que "todos ganan y nadie pierde" con la situación creada a partir del alto el fuego de ETA

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:14

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que la situación creada a partir del alto el fuego de ETA es una oportunidad "con la que todos ganan y nadie pierde" y configura un contexto "inmejorable" para la consolidación de "proyectos políticos, económicos y de vida".

Ibarretxe inauguró hoy la Junta General de Socios de la Sociedad de Garantía para la Economía Social (Oinarri), celebrada en el parque tecnológico de Miñano (Álava), con un discurso en el que llamó la atención sobre la necesidad de "aprovechar" el momento al que ha dado lugar el anuncio de la organización terrorista.

El presidente del Gobierno autónomo consideró que las expectativas de "paz y normalización política" configuran "un escenario inmejorable" para desarrollar "proyectos económicos, políticos y de vida".

Tras destacar la evolución de la economía vasca en los últimos años (afirmó que entre 2000 y 2005 Euskadi ha pasado de tener la undécima renta más elevada de Europa a ocupar el quinto lugar en este apartado), mostró su esperanza de que existe la posibilidad de "avanzar aún más".

Ibarretxe quiso agradecer la "vitalidad" demostrada por la sociedad vasca y su contribución al desarrollo de Euskadi a pesar de las "dificultades" existentes.

Además, destacó las positivas perspectivas que abre el alto el fuego de ETA, una situación con la que aseguró que "todos ganamos y nadie pierde".

Respecto a la capacidad del País Vasco para competir con regiones y países de mayor tamaño, aseguró que la "clave" no son las dimensiones de los agentes económicos y de los territorios, sino la capacidad de "competir desde las raíces" en un mundo "cada vez más globalizado".

La sociedad de garantía recíproca Oinarri prevé durante el ejercicio 2006 superar el crecimiento del 16% en avales vivos a las empresas inicialmente estimado en su Plan de Gestión elaborado en noviembre del año pasado y espera obtener unos beneficios de alrededor de 274.000 euros, debido a la tendencia alcista que esta viviendo el sector.