BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que Euskadi va a "seguir creciendo más" que su entorno, si bien "notará las dificultades económicas". Asimismo, afirmó que, aunque se encuentre en "el pelotón de cabeza" en Índice de Desarrollo Humano, "no es suficiente para que bajemos los brazos", sino que es preciso "seguir trabajando" y comportarse de manera solidaria "por dentro y hacia fuera".
Ibarretxe presidió hoy en Bilbao el seminario de presentación de Índice de Desarrollo Humano de Euskadi, en el que también tomaron parte el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Enrique Ganuza, el economista Ricardo Paes de Barros y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.
En su intervención, el lehendakari destacó que, a pesar de que Euskadi se encuentre "en el pelotón de cabeza de los países más avanzados y comprometidos del mundo" en términos del Índice de Desarrollo Humanos, no significa que "esté hecho todo", sino que quedan pendientes de hacer "muchas cosas por dentro y hacia fuera".
En este sentido, insistió en que es "absolutamente necesario seguir trabajando" y comportarse de manera solidaria "entre nosotros, pero también en relación con los demás". Por ello, advirtió de que "el día que el pueblo vasco deje de ser un pueblo solidario por dentro y hacia fuera perderemos la condición de pueblo en el mundo, no tendremos nada que decir al mundo".
El lehendakari destacó la importancia de "transitar" del concepto de desarrollo económico al de desarrollo humano sostenible y aseguró que el objetivo en el País Vasco es "compararnos en términos de desarrollo humano sostenible" con otros países.
De este modo, afirmó que "tan importante" como el hecho de que Euskadi cuente con "el 137 por ciento de la renta media en Europa y es el tercer país en renta por detrás de Luxemburgo e Irlanda" son los resultados en otros ratios como la tasa de riesgo de pobreza, en la que los vascos se sitúan "en segundo lugar detrás de Suecia", con una tasa del 9,2 por ciento; la expectativa de vida, con una media de 81 años; la tasa de estudios superiores, con más de un 80 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años.
Ibarretxe se felicitó de que los vascos sean "un pueblo comprometido con el desarrollo económico pero también con el social" y se preguntó, en este sentido, "para qué queremos crecimiento económico si con él no somos capaces de que mejore el nivel de bienestar de todos nuestros hombres y mujeres".
En cualquier caso, reiteró que "estar en el pelotón de cabeza" en este campo no es "suficiente para que bajemos los brazos", sino que es preciso "seguir trabajando por dentro" teniendo en cuenta que "hay problemas" y se afrontan "dificultades" financieras derivadas de "la incertidumbre", algo que, según insistió, no es "un producto del siglo XXI".
De este modo, indicó que "los males de nuestro tiempo" continúan siendo "el riesgo, la incertidumbre y la ignorancia", si bien señaló que quizá "el riesgo y la incertidumbre son hoy mucho mayores" por "la profundidad y velocidad". Asimismo, apuntó los problemas que genera el hecho de contar con "un sistema de información absolutamente fragmentada" que dificulta la toma de decisiones, por lo que destacó la necesidad de "reducir la entropía de información del sistema" como "gran objetivo en la lucha contra la incertidumbre".
INNOVACION
Para el lehendakari, ante esta situación, es preciso "trabajar con el concepto de la innovación". De este modo, afirmó que "el pueblo vasco va a la búsqueda de nuestro futuro, a salirle el paso, a adelantarnos", lo que requiere "un compromiso clarísimo con la innovación" basado en diversos "pilares".
Entre ellos, según agregó, se encuentra el autogobierno, que ha permitido "comenzar a escribir nuestro futuro nosotros mismos". "Para eso queremos autogobierno, para vivir mejor, no para reñir con nadie", insistió el lehendakari, que explicó que eso implica "cercanía" y "flexibilidad". En este sentido, advirtió de que no existe "ninguna decisión estratégica que no comporte incertidumbre" ya que "quien no asume el cambio como algo a incorporar en todas sus actuaciones no toma decisiones estratégicas".
Asimismo, destacó que, entre estos pilares, "el compromiso con la formación de las personas" y una "alianza público-privada". En esta línea, indicó que "el compromiso con la innovación" debe nacer de "una alianza público-privada que cala hasta los huesos hasta el último hombre y mujer". De lo contrario, aseguró, "estaremos fracasando" en el intento de convertir a Euskadi en "la referencia en materia de innovación en una generación en Europa", como ya sucedió en el ámbito de la calidad.
El lehendakari, que insistió en la necesidad de trabajar en la innovación pero "con valores" y apostó por "un ejército voluntario de personas bien formadas y cuidadas", señaló que es necesario "responder sin miedo al fracaso en el día a día". En este sentido, indicó que "hoy estamos ante dificultades enormes, también en el primer mundo", un aspecto que "no hay que ocultar a los ciudadanos" sino "decírselo claramente".
De este modo, señaló que "la sociedad vasca tiene que saber que vamos a seguir creciendo más que nuestro entorno, pero vamos a notar las dificultades económicas". Ibarretxe añadió que Euskadi va a "crecer más que España y Europa" y va a seguir creando empleo, teniendo superávit comercial, incrementando el ahorro privado, manteniendo a las pequeñas y medianas empresas con índices de endeudamiento menores que las zonas de su entorno.
Asimismo, destacó que el hecho de contar con administraciones públicas "saneadas" permitirá "no sólo no recortar, sino aumentar el gasto social", como pone de manifiesto la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales y la equiparación de pensiones al Salario Mínimo Interprofesional.
Además, recordó que las instituciones vascas apuestan por "incrementar fuertemente la inversión" en un momento en que el consumo privado "se resiente". En este sentido, recordó que el próximo día 20 el Gobierno vasco y las tres diputaciones firmarán el Plan Interinstitucional para impulsar la inversión.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Finalmente, subrayó la necesidad de actuar también "hacia fuera" y señaló que, aunque en materia de cooperación internacional "salimos bien parados", es preciso "hacer un esfuerzo mayor". A su entender, Europa necesita "tener una mirada diferente, menos interesada, con menos complejo de nuevo rico".
El lehendakari cuestionó asimismo "qué habría sido de los vascos" si en el pasado si hubieran sido "personas sin papeles" y se mostró convencido de que "no hacemos todo lo que debemos" en materia de cooperación internacional".
Ibarretxe apostó por "comprometernos con las agendas de las organizaciones internacionales" y situó como los ejes de este debate los de pobreza y desigualdad, ya que "un mundo más justo será un mundo más seguro"; desarrollo humano sostenible, con "progreso ético"; igualdad entre hombre y mujeres, que considera "el gran proyecto político del siglo XXI"; e identidad, porque "el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va".