Ibarretxe cree importante para la paz "la aportación" del Papa, pero reitera que el "protagonista" será el pueblo vasco

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:04

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que la "aportación" realizada ayer por el Papa Benedicto XVI es "muy importante" para lograr una paz "irreversible" y para conseguir acuerdos políticos, aunque precisó que el trabajo "básicamente lo tenemos que hacer aquí y será el pueblo vasco el protagonista del futuro".

Ibarretxe realizó estas declaraciones ante la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Roselyn Higgins, que acudió a una recepción en Ajuria Enea con motivo de su visita a Vitoria para recibir la medalla Francisco de Vitoria.

En referencia a la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA, Ibarretxe afirmó que "en Euskadi, somos conscientes de que el trabajo básicamente lo tenemos que hacer aquí entre nosotros y será el pueblo vasco el protagonista del futuro político".

No obstante, el lehendakari consideró que "las ayudas" que puedan recibirse serán "bienvenidas". "Ayer recíbiamos una ayuda muy importante, la declaración del Papa Benedicto XVI, que creo que es una aportación muy importante que nos anima a tratar de hacer irreversible la paz y a conseguir acuerdos políticos para el futuro", aseveró.

Ibarretxe también reconoció las aportaciones que la Corte Internacional puede hacer al proceso y destacó la "experiencia y el trabajo bien hecho" de la Corte en la resolución de conflictos. "Ustedes nacieron para que la guerra no sea la forma de resolver las diferencias", destacó.

Por otra parte, el lehendakari aseguró que "hay que confiar en las instituciones democráticas que nos demos para resolver los conflictos".

Por su parte, la presidenta de la Corte Internacional compartió la esperanza del lehendakari "por un futuro en paz". Aunque reconoció que el Tribunal "tan sólo trata con estados", remarcó que sus valores e ideas se dirigen "a toda la humanidad, por lo que también pueden contribuir a solucionar la situación del País Vasco".