Ibarretxe cree que el mundo está afectado por "una diarrea terrible" consecuencia de la irresponsabilidad y la avaricia

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:48

Aboga por no aceptar el "completo sometimiento" del poder político al económico ante la crisis

BIARRITZ (FRANCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "el mundo entero está afectado de una diarrea terrible como consecuencia de la irresponsabilidad y la avaricia". "La irresponsabilidad de instituciones financieras, seguida de las agencias de rating, que garantizaban la seguridad de las operaciones, nos han llevado a la incorporación al mercado de un conjunto de activos tóxicos que nos han contaminado a todos", subrayó.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el debate 'Europa-América Latina frente a la crisis' del IX Foro de Biarritz, en el que también participaron el ex presidente de la República de Costa Rica, José María Figueres, el ex ministro francés, François Bayrou, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y el ex secretario adjunto de la ONU José Antonio Ocampo.

En su intervención, abogó hoy por no aceptar el "completo sometimiento" del poder político al económico ante la actual coyuntura de crisis y por "devolver el protagonismo a la ciudadanía". Asimismo, subrayó la necesidad de "luchar contra el principio de qué importa que a las personas les vaya mal, si la economía va bien".

El lehendakari reiteró que en este momento "no estamos ante problema de crisis económica y social, sino ante un problema se soberbia" y consideró que esta actitud de soberbia "provocó la guerra en Irak, una guerra unilateral en contra de las Naciones Unidas".

A su juicio, en un "escenario de crisis" se dan una serie de enseñanzas como son que "la irresponsabilidad y la avaricia son una enfermedad contagiosa en el siglo XXI".

"SOBERBIA Y PANICO"

En ese sentido, consideró "curioso" cómo en 24 horas "se pasa de la soberbia al pánico y con esto a pedir que te rescaten de tu actitud irresponsable, eso sí, recordando que si no lo hacemos nos llevarán con ellos al fondo del mar".

Por ello, insistió en que el poder político, emanado de la voluntad ciudadana, "no puede estar por más tiempo sometido al poder económico, estrictamente derivado de una visión de mercado".

En ese sentido, criticó que los gobiernos hayan sido capaces de poner "ingentes cantidades de dinero" que contrastan con "la racanería con la que después nos comportamos cuando se trata de combatir cuestiones como el cambio climático, la cooperación internacional, la pobreza, que nosotros mismos hemos creado a lo largo del planeta".

"No sirve sólo con decir que este mundo no nos gusta. Hay que cambiarlo ya. Debemos dar respuestas globales. Europa tiene muchos problemas, pero tiene elementos de utilidad a la ahora de abordar la crisis global, porque hemos demostrado que desde un punto de vista geopolítico el protagonismo de Europa no será nunca sólo por un mercado y una moneda", aseguró.

Para combatir al actual coyuntura económica, Ibarretxe abogó por "no aceptar el completo sometimiento del poder político al poder económico" y "devolver el protagonismo a la ciudadanía", así como por "luchar contra principio de qué importa que a las personas les vaya mal si la economía va bien".

AUTORREGULACION

De este modo, manifestó la necesidad de mostrar "contundencia y energía ante las voces que todavía pregonan la autorregulación como salida a un nuevo orden mundial". "No a la autorregulación. Se debe mantener actitud de menos soberbia, menos unilateralidad, más concertación, más multilateralidad, más humildad y más consenso", agregó.

El lehendakari insistió en que "lo local mueve lo global" y recordó que "no hay pueblo ni territorio que admita de manera pasiva que los procesos de cambio y transformación que se producen en el mundo, ni tampoco las crisis". De esta manera, remarcó que el pueblo vasco "no va a asumir de manera pasiva los procesos de cambio y transformación. Vamos a intervenir porque somos producto de nuestras propias actuaciones".

Tras reiterar su apuesta por la industria, incorporando nuevos conocimientos y tecnologías, como "motor de la economía y la sociedad vasca", recordó que el País Vasco está "mejor preparado para aguantar las embestidas de la crisis".

En esa línea, Ibarretxe señaló que Euskadi cuenta con unas administraciones "bien gestionadas" y recordó que las medidas puestas en marcha en el País Vasco, "cuando en España estaba todavía prohibida la palabra crisis", "nos ha permitido aguantar mejor".

Finalmente, consideró que las alianzas estratégicas que deben existir entre países europeos y latinoamericanos "comienzan desde casa". "Difícilmente se pueden tener alianzas estratégicas en el exterior si no las tienes dentro y Euskadi cuenta con alianzas entre administraciones, empresas y sociedad y esto le permite cooperar hacia afuera", concluyó.