Ibarretxe critica la escasa aportación al proceso de la política y que, en el caso de la Justicia, es "incluso negativa"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:57

Califica de "sin sentido" la detención de Múñoz y reclama la participación de la sociedad para garantizar el "éxito de la paz"

ARANTZAZU (GUIPUZCOA), 13 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó hoy "lo escaso" de la aportación se está realizando desde la política al proceso de paz y de normalización política, así como "lo escaso e incluso negativo" de la participación de la Justicia" con decisiones "sin sentido", como la detención del director del Diario de Noticias y Noticias de Guipúzcoa, Pablo Muñoz.

Asimismo, se mostró convencido de que, si la sociedad "se involucra en el debate desde el primer momento, estará garantizado el "éxito a la hora de conseguir el modelo de paz y de acuerdo político de convivencia amable entre Euskadi y España".

Ibarretxe presidió hoy la inauguración del XIII Congreso Internacional sobre Empresas Participativas en Arantzazu (Guipúzcoa), donde insistió en que "la participación es democracia" y, por lo tanto, su reto "es el reto de las democracias occidentales".

En este sentido, lamentó que no se ha "acertado" con modelos participativos en los ámbitos de la economía, la sociedad o la política y destacó, de esta manera, que "el reto del siglo XXI es dar la voz a los hombres y mujeres, a los pueblos, para tratar de tener desarrollo sano desde un punto de vista político, social, económico".

El lehendakari apostó por aplicar este concepto a la situación actual, en la que existe "una oportunidad inmensa para construir la paz y acuerdos políticos". En este sentido, abogó por "dotarnos de un modelo de participación efectiva de la sociedad", no solamente "en la decisión final, (la sociedad vasca decidiremos cómo y de qué manera queremos ser)", sino en "cómo dar la palabra" a los ciudadanos para que "participen desde ya en el debate".

LA SOCIEDAD "ATÓNITA"

Juan José Ibarretxe aseguró ser "optimista", a pesar de que la sociedad "observa atónita lo escaso que es el debate político, lo escaso que estamos aportando desde la política al proceso de paz y de normalización política, lo escaso e incluso negativo que es la participación de la justicia, tomando decisiones sin sentido, la última deteniendo a un director de comunicación, Pablo Muñoz".

No obstante, dijo estar convencido de que, "si somos capaces de involucrar, de hacer participar a la sociedad en este debate, desde el primer momento- y ésa es mi gran obsesión, el gran objetivo que como lehendakari me preocupa hoy- a partir de los próximos meses", está garantizado "el éxito a la hora de conseguir el modelo de paz, de conseguir el acuerdo político de convivencia amable entre Euskadi y España para los próximos años". En consecuencia, el Ibarretxe reiteró que "la asignatura pendiente" es la de la participación.

Contenido patrocinado