Ibarretxe dice que las autonómicas no serán una reválida de la consulta, que "con el tiempo nadie podrá cuestionar"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:39


BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que las elecciones autonómicas, que "serán en marzo", no supondrán una reválida de la consulta que se pretendía celebrar hoy, porque "las elecciones dirán lo que digan, pero la existencia del pueblo vasco y del derecho a decidir como fórmula para vivir mejor es algo que nadie podrá poner en cuestión".

Además, advirtió a PSE-EE y PP de que la sociedad vasca "es muy sabia y no otorga tan fácil el timón del país a partidos que tienen su centro de decisión en Madrid".

En una entrevista en el diario 'Deia', recogida por Europa Press, Ibarretxe añadió que para gobernar Euskadi "hay que tener muy claro que las cosas se deciden aquí, no en la capital de España".

Preguntado por las actividades que desarrollaría hoy, dado que anunció su intención de votar a las nueve de la mañana en la consulta a la ciudadanía, denunció que no puede dejar su papeleta en la urna porque "el Gobierno español lo ha impedido de una forma soberbia", dado que al presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le interesa para nada lo que opinamos los vascos".

"Pero bueno, este proceso será largo y trasladaremos al mundo que necesitamos el derecho a decidir para vivir mejor. Las consultas y la participación ciudadana están en el corazón de esta sociedad, no en el proyecto de un partido político. Para progresar hay que decidir aquí, y decidir aquí es progresar. Eso estará siempre ligado al alma del pueblo vasco. Y el derecho a decidir no es contrario a tomar decisiones en el día a día. El lehendakari no sólo piensa en la consulta, como dicen algunos", explicó.

En este sentido, relacionó el derecho a decidir con las políticas para superar la crisis, como demuestra el hecho de que, a su entender, "Euskadi está mejor que España" porque las instituciones vascas han podido "tomar decisiones".

Ibarretxe precisó que le generan "más confianza para afrontar las crisis y para generar bienestar" las decisiones "que se toman aquí", que las que provienen de las instituciones estatales. "Hay que romper esa moto averiada que se traslada a la ciudadanía diciendo que defender la identidad no es defender el progreso de este país. Eso no es cierto", añadió.

Sobre el futuro económico que viviremos, defendió que el Gobierno vasco ha hablado "claro y ha puesto en marcha proyectos desde el primer momento", pese a lo que el próximo año va a ser "muy complicado y vamos a pasar dificultades", con una subida del paro, aunque "no de una manera importante"

PSE-EE

En cuanto al candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza, Patxi López, Ibarretxe criticó que "está preocupado única y exclusivamente por las elecciones", lo que conlleva que "no tiene soluciones" para el país. Por este motivo, le animó a "trabajar" y realizar "menos actos electorales".

"Esta sociedad es muy sabia y no otorga tan fácil el timón del país a partidos que tienen su centro de decisión en Madrid. Para gobernar este país hay que tener muy claro que las cosas se deciden aquí, no en la capital de España. Hace unos días que el PNV acaba de negociar materias muy importantes para este país. ¿Con quién lo ha negociado? Con el PSOE, no con Patxi López. El PSE no deja de ser una franquicia del PSOE; es un partido político que funciona con el mando a distancia desde Madrid", remarcó.

Respecto a su propia candidatura a la reelección, negó que hubiera puesto ninguna condición al PNV en este asunto, de igual forma que tampoco la formación jeltzale se la puso a él. "Cuando aceptas algo lo aceptas sin condiciones; lo contrario no me parece limpio. Duermo tranquilo, y para poder hacerlo hay que tener la conciencia limpia", aseguró.

En referencia a las elecciones, advirtió de que su objetivo es "terminar como debemos esta legislatura, afrontar la crisis y trabajar", al contrario que Patxi López, quien "salió de los tacos antes de que sonara el disparo de inicio de la carrera". Ibarretxe agregó que para las elecciones "queda un siglo" y "no podemos desgastarnos en actos electorales".

El lehendakari también dijo que estos comicios de marzo no van a ser una reválida de la consulta prohibida, porque el ejercicio del derecho a decidir "no tiene vuelta atrás, al margen de las próximas elecciones o de las siguientes".

"No es bueno mezclar churras con merinas. El derecho de un pueblo a tomar decisiones por sí mismo no puede estar asociado a una votación determinada. Las elecciones dirán lo que digan, pero la existencia del pueblo vasco y del derecho a decidir como fórmula para vivir mejor es algo que nadie podrá poner en cuestión", añadió.

APOYO DEL PNV

Preguntado por el apoyo de su partido a la política que ha desarrollado durante sus mandatos, afirmó que se ha sentido siempre "absolutamente" respaldado por la formación jeltzale, para la que cree que "jamás" ha sido un problema. También indicó que ha sentido el apoyo de EA y EB, sin "olvidar" a Aralar.

"Diría más: he sentido apoyo y cariño. A pesar de que se quiere trasladar la opinión de que hemos sido un Gobierno cerrado, sin diálogo, ha sido cuando más leyes se han probado de los últimos tiempos. Lo hemos hecho con cuatro formaciones políticas: con PSE, con PP y con EHAK. Ha sido una legislatura muy provechosa. En materias del día a día hemos alcanzado muchos y muy importantes acuerdos parlamentarios", advirtió.

Respecto a la fórmula del tripartito, reconoció que "el futuro está abierto" para negociar tras las elecciones, pero "queda claro que esa fórmula, denostada por muchos, ha sido eficaz", con lo que "la experiencia ha merecido la pena".