VITORIA, 20 Jun. (OTR/PRESS) -
A una semana escasa de que el pleno del Parlamento vasco decida el futuro de su consulta, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió ayer a exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que respete la voluntad que la Cámara autonómica exprese el próximo día 27 sobre "una consulta democrática y legal". Además, Ibarretxe aseguró que no hay ninguna trampa cuando dice que si el Parlamento rechaza su iniciativa se irá "a casa" e insistió en que lo hará "con toda normalidad".
El lehendakari denunció que hay "mucho dramatismo entre los políticos" en relación a su consulta y que desde PSOE y PP se está orquestando una auténtica campaña mediática para intentar confundir a la ciudadanía. "Se está engañando a la ciudadanía porque ni se trata de un referéndum ni es ilegal, es una consulta porque no tiene vinculación jurídica", proclamó Ibarretxe que ante el anuncio del Gobierno y del PP de que recurrirán señaló que "consultar a la ciudadanía no puede ser interpretado en términos de no ser legal, de ser anticonstitucional, como se está planteando".
"¿Hay algún camino en democracia más a derecho que el preguntar a la gente y conocer sus opiniones?", se preguntó Ibarretxe que denunció que cuando Zapatero, y a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hablan de "referéndum ilegal" estamos ante "dos mentiras" porque los dos "saben que ni es referéndum ni es ilegal", sino que se trata de "una consulta democrática perfectamente legal".
Además, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por otr/press, también aseguró que la sociedad vasca ve "con mucha normalidad" la consulta. Así, y ajeno a los datos publicados ayer por el Euskobarómetro que revelan que sólo uno de cada cuatro vascos apoya que Ibarretxe siga adelante con su consulta y 55 por ciento cree que su propuesta implica "más división e inestabilidad" en Euskadi, el lehendakari afirmó que "preguntar a la ciudadanía y conocer sus respuestas es sano; en la sociedad vasca el debate sobre ser consultado se está viendo con total normalidad y no hay un esquema de división".
UN DEBATE "PRECIOSO Y MARAVILLOSO"
En todo caso Ibarretxe afirma que "hay un nivel de aceptación altísimo por parte de la ciudadanía vasca de que el futuro" le pertenece y que tiene que ser consultada. Además se mostró muy ilusionado ante el pleno del próximo día 27 en el que defenderá su consulta ante el Parlamento vasco. "El debate es sano, y el del día 27 será precioso y maravilloso", apuntó el lehendakari que también se refirió al PCTV, cuyo apoyo es necesario para que su iniciativa salga adelante señaló que nunca ha oído "a nadie levantar la voz cuando el PCTV vota con el PP y al PSOE para derrotar al Gobierno vasco"
"El día 27 cada uno votará lo que quiera, y como tengo tanta confianza en este camino emprendido, no creo que haya ningún parlamentario que se niega a dar voz a las personas que le han votado. Yo espero un sí rotundo del parlamento", proclamó Ibarretxe que si la ciudadanía no apoya un planteamiento de esta naturaleza se irá "con toda normalidad". "Me parece normal preguntar a la gente, democracia no sólo es contar votos y tenerlos en cuenta; y si la gente no me apoya, yo me marcharé", sentenció.