BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió hoy en que "hay que agotar todas las posibilidades de acuerdo" sobre el futuro del País Vasco con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, reprochó al partido socialista que se muestre "a la defensiva" y que no esté "en disposición de hablar" aquello que estuvo "dispuesto a hablar, negociar e incluso firmar con Batasuna".
En declaraciones a los periodistas en Bruselas, el lehendakari aseguró que lo que ha planteado a Rodríguez Zapatero "son las bases políticas que el partido socialista estaba dispuesto a suscribir el 26 de octubre de 2006", un texto del que no ha modificado "ni un punto, ni una coma".
"No entendemos que aquello que los presidentes españoles, incluso el presidente Rodríguez Zapatero, haya estado dispuesto a hablar, negociar y firmar con Batasuna y con ETA, no esté en disposición de hablarlo, de negociarlo, con las instituciones vascas (y) conmigo, que soy un legítimo representante del pueblo vasco", explicó.
En este sentido, Ibarretxe sostuvo que mientras que ETA "sepa que todos los presidentes españoles han estado dispuestos a sentarse y negociar con ellos lo que nunca han estado dispuestos a negociar con las instituciones vascas y con el lehendakari" se le estará "entregando todo el protagonismo político" a la banda terrorista.
Así, defendió que es a los partidos políticos a quienes les corresponde "buscar salidas políticas" y que "no vamos a estar mirando permanentemente a ETA para construir nuestra sociedad". "Yo no le tengo que pedir permiso a ETA para negociar acuerdos políticos con el presidente Rodríguez Zapatero", remachó.
El lehendakari subrayó que "hay que separar paz y política" y colocar a la banda terrorista "en su sitio", para que sepa que se abrirá un "final dialogado si declara que la violencia se ha terminado". Las negociaciones para un final dialogado "han de producirse si tenemos la convicción de que ETA abandona la violencia de una vez y para siempre", añadió, pero "exista o no ETA, tiene que haber acuerdos entre las instituciones democráticas vascas y las instituciones españolas".
Además, el lehendakari acusó al Gobierno de pensar únicamente en celebrar elecciones en el País Vasco y advirtió de que "quien piensa solo en elecciones no puede plantear soluciones".