Ibarretxe niega que la Ertzaintza haya proporciondo informes en torno a la veracidad del alto el fuego de ETA

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:37

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, negó hoy que el Departamento de Interior y la Ertzaintza hayan proporcionado a Madrid informes en torno a la veracidad del alto el fuego de ETA, tal como informa hoy la prensa. De este modo, aseguró que "eso no es así en modo alguno" y que "nunca" harán público en ningún medio de comunicación "nada relacionado con la seguridad y con la veracidad desde un punto de vista ético del espacio del alto el fuego permanente".

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en San Sebastián con motivo de su Junta General de accionistas.

En ese marco, el lehendakari negó que la Ertzaintza haya remitido informes sobre la tregua de ETA al Ministerio dirigido por José Antonio Alonso. En ese sentido, manifestó que "cuando elaboremos las cosas, las comentaremos con quien creemos que debemos comentarlas, pero nunca haremos público en ningún medio de comunicación en los próximos tiempos nada relacionado con la seguridad y con la veracidad, desde un punto de vista ético, del espacio de alto el fuego permanente".

Ibarretxe apeló "especialmente" a los medios de comunicación porque, a su juicio, "esto no va a ir bien si no estamos todos a la altura de las circunstancias, si no asumimos con responsabilidad que un proceso de paz y de acuerdos políticos es muy complicado, que necesita que todos cumplamos con nuestro papel y con nuestra responsabilidad".

"No es un debate sobre protagonismos falsos, sino sobre la responsabilidad que cada cual debe de tener. El primero yo, como lehendakari, me tengo que dirigir con responsabilidad a vosotros y a la sociedad en un proceso como este", subrayó.

Por ello, pidió a los medios que "más que nunca" actúen "de manera responsable en relación con el proceso de paz, de diálogo político y muy especialmente con aquellas cuestiones que afectan a la seguridad de las personas y sus expectativas".