Ibarretxe pide que no se recurra al "pasado destructivo y a la kale borroka" para desbloquear el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 1:01


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó ayer que no se puede volver al "pasado destructivo y a la kale borroka" para desbloquear una "situación problemática" que sufre el proceso de paz. Asimismo, apuntó que si al principio del proceso ya se sabía que iba a haber dificultades en el mismo, "ahora no podemos asustarnos".

Ibarretxe, que clausuró ayer la primera jornada del II Congreso Internacional de Derechos Humanos que reúne en Bilbao hasta el jueves a 100 expertos de todo el mundo, abogó por trabajar la paz y señaló que su gobierno será un "agente activo" para obtener la paz y la normalización.

En su intervención, el jefe del Ejecutuivo vasco agradeció la presencia de los expertos internacionales en resolución de conflictos, pero señaló que el problema vasco lo debe solucionar la sociedad vasca y "decidir su propio futuro". No obstante, apuntó que el apoyo internacional al proceso "es importante y lo necesitamos".

Según dijo, las instituciones vascas "tenemos que ser equilibradas en cuanto al proceso de paz y no podemos marear a la gente diciendo un día que el proceso va bien y al siguiente que va mal". Tras mostrarse esperanzado en el buen fin del proceso, resaltó que "hay diálogo si hay esperanza y hay proceso si hay esperanza", para lo que pidió "valentía" al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y a todos los partidos políticos.

En este sentido, apuntó que un proceso de paz no se puede paralizar ni se puede dejar de avanzar, "porque si no, nos caemos". "Hay que moverse hacia adelante para solucionar los problemas", resaltó.