BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, consideró hoy "insólito" que CiU y PP se atribuyan la paternidad de la T1 del Aeropuerto de El Prat como fruto del Pacto del Majestic, y reclamó que lo necesario ahora es un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
En rueda de prensa, dijo que la terminal que se inaugura mañana es la suma "del esfuerzo de muchas administraciones, de mucha gente y de muchos años", y que el Pacto del Majestic es el "pésimo" modelo de financiación que pactaron PP y CiU bajo el liderazgo de José María Aznar y Jordi Pujol, respectivamente.
Pese a destacar la relevancia de la nueva infraestructura, alertó del riesgo de que la T1 se convierta "en la T5 de Barajas" con un papel subsidiario respecto a la T4 de Madrid. Por ello, reclamó al Gobierno una propuesta en breve sobre un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, para establecer desde Catalunya estrategias regionales y saber como El Prat puede interactuar con los otros aeropuertos catalanes.
"La mejor noticia, que inauguramos una terminal. La peor, que continuamos con falta de voluntad y con una visión centralista y anticuada del Gobierno. No hay ningún lugar en Europa que funcione como España. Queremos tener una gran terminal para tener una gestión propia", dijo.
Al preguntársele si entienden la decisión de ERC de no asistir como partido a la inauguración de la T1, Herrera señaló que cada uno debe hacer lo que crea conveniente, y que su formacióin sí participará en la apertura de esta nueva infraestructura, "La asistencia, sin embargo, no quita un gramo de nuestra exigencia y revindicación", añadió.