BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
ICV condiciona su apoyo al pacto fiscal que plantea al Gobierno de Artur Mas a que el texto blinde por escrito que todo el dinero adicional que obtendría la Generalitat con su entrada en vigor se destine a políticas sociales.
En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha indicado este lunes que sin una cláusula que asegure que los nuevos recursos se destinarán a políticas sociales, los ecosocialistas votarían en contra de uno de los cinco puntos que tiene la propuesta del Gobierno autonómico.
Ha explicado que presentarán una enmienda al quinto punto del texto para que la nueva recaudación se destine a "alcanzar los niveles de gasto social correspondientes a los países de la UE con similares niveles de renta por cápita a Cataluña".
Ha remarcado que la votación del próximo miércoles se enmarca en un "escenario de fracaso rotundo de la política de recortes de CiU, del pacto entre CiU y PP y del autogobierno por la posible intervención de Cataluña".
Así, ha definido como "paradójico" el momento actual porque, según ha dicho, el Gobierno de Artur Mas pone sobre la mesa el pacto fiscal al mismo tiempo que CiU permite crear un marco legal que permite intervenir Cataluña mediante su apoyo a la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
La formación ecosocialista ha propuesto introducir un nuevo punto al texto que indicaría los pasos a seguir hasta que el pacto fiscal no entre en vigor el 2014.
Este apartado extra incluye la redistribución de la carga de reducción de déficit entre el Gobierno y la Generalitat, la supresión de la ley española de Estabilidad Presupuestaria y el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.