ICV considera que la Ley de la Memoria Histórica se quedará "a medio camino" si no anula las sentencias franquistas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 julio 2006 16:01

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV al Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que la Ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno se quedará "a medio camino" si no declara la nulidad de las sentencias dictadas durante el régimen franquista.

Herrera lamentó que todavía no se haya presentado la ley en el Consejo de Ministros "a dos días del 70º aniversario del levantamiento franquista", y sostuvo que "si antes de este mes no se aprueba, en septiembre presentaremos de nuevo nuestra propuesta" porque calificó de "gravísima" la demora.

El diputado dijo, en la sede de ICV en Barcelona, que "el PSOE ha tenido demasiado miedo a las reacciones del PP" y también a "abrir otro frente" entre ambos, y que por eso es posible que la ley no contemple el tema de la anulación. De todas maneras, Herrera comentó que "no damos nada por perdido" e instó al Gobierno a actuar "de forma decidida".

Herrera explicó que su grupo parlamentario se reunirá la próxima semana con la vicepresidencia del Gobierno para comentar la futura ley y trasladarle los puntos esenciales que considera que debe incluir.

Además de la anulación de las sentencias en procedimientos sumarísimos y de las resoluciones dictadas por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, ICV pide que la ley tenga políticas públicas de recuperación de la memoria histórica y que haga del Valle de los Caídos un espacio para el recuerdo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de ex presos Políticos, Enric Pubill, criticó que no haya habido "voluntad política de hacer una verdadera ley de memoria histórica". Además, consideró que "las heridas no se cerrarán hasta que no haya una verdadera reparación".

Contenido patrocinado