9-M.- ICV y EUiA formalizan su coalición para las generales con la voluntad de ser "determinantes"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:06

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

ICV y EUiA firmaron hoy el acuerdo electoral por el que concurrirán de nuevo en coalición en las próximas elecciones generales para fomentar "una cultura unitaria de izquierdas", un balance positivo de anteriores experiencias y la "ambición" de ser "determinantes" en las políticas del Gobierno central.

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, señalaron que repiten coalición tras un balance "positivo y enriquecedor" y "un gran trabajo" en el Congreso de los Diputados donde, a su parecer, han sido "determinantes", han "marcado huella" y han desarrollado "políticas propias".

Guillot afirmó que la coalición, que mantendrá los acuerdos de funcionamiento que estableció para las elecciones autonómicas de 2006, afronta con "ambición" las elecciones para que al día siguiente al 9-M el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vea "obligado" a optar por ICV-EUiA.

El dirigente ecosocialista aseguró que espera que la coalición "crezca en voto" con un programa "nítidamente de izquierdas", que se está acabando de perfilar. Asimismo, señaló que se dirigirá a IU para revalidar la coalición a nivel estatal, ya que convienen este tipo de coaliciones para "fortalecer un gobierno de izquierdas".

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, mostró su "satisfacción" por revalidar la coalición con la que pretenden ser "útiles" y "determinantes" para el futuro Gobierno central y con la que quieren "animar" al electorado de izquierdas que les ha votado en anteriores convocatorias, pero también a los jóvenes que lo harán por primera vez y a los abstencionistas críticos.

Miralles dijo que la legislatura española que ahora termina ha sido "continuista" en términos políticos y que José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de victoria del PSOE, tendrá que optar entre "ir hacia adelante con el binomio Joan Herrera y Gaspar Llamazares" o "hacia atrás, lo que quiere decir mirar al candidato de CiU, Josep Antoni Duran".

REUNIÓN DEL GOVERN DE ENTESA.

Jordi Guillot se refirió también a la reunión de ayer entre los partidos que integran el Gobierno de la Generalitat --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y remarcó, respecto al Cuarto Cinturón y la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre España y Francia, que se han impulsado dos comisiones para estudiar estos asuntos.

El dirigente ecosocialista quiso dejar claro que ICV-EUiA "no aceptará nunca" el Cuarto Cinturón tal como lo definió en su día el Ministerio de Fomento y la MAT, "con los trazados originales". "No nos comeremos la MAT y el Cuarto Cinturón, sino que buscaremos alternativas", dijo.

Respecto al trazado del AVE por el centro de Barcelona, Guillot consideró que sería "una irresponsabilidad" retrasar la adjudicación del túnel por motivos electorales. "No tiene sentido abrir polémicas por motivos electoralistas", concluyó.