BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, anunció hoy que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán pedirá un pacto de corrección y respeto entre todos los grupos parlamentarios, tras la "imagen" dada ayer en el pleno.
En un comunicado, explicó que trasladará la preocupación de ICV-EUiA a la cámara catalana, después del rifirrafe e intercambio de insultos que protagonizaron los portavoces adjuntos del PSC, Joan Ferran y Carme Figueras, y el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, cuando éste último recriminó que la política lingüística del Govern pone en peligro el catalán.
Según Bosch, es necesario un "esfuerzo" de todos los diputados para evitar que la situación se agrave, con la correspondiente "pérdida de prestigio" de la actividad parlamentaria.
En su opinión, es "demasiado frecuente" que diputados de CiU, como el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, la diputada Helena Rivera o Pujol traten con "menosprecio" al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a otros miembros del Govern.
Por ello, lamentó la polémica creada por Puig al considerar que es negativa para la normalización lingüística del catalán, y también las descalificaciones e insultos entre Pujol y Ferran. Para Bosch, es perfectamente compatible la crítica política con la buena educación y la corrección.