ICV plantea una candidatura unitaria para las europeas a Aralar, el Bloc Valencià, Nueva Canarias y ecologistas

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 15:56

Sería el primer "experimento" para la creación de un "cuarto espacio" político en España en el que esperan integrar a IU

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, anunció que el partido tantea a partidos ecologistas, federalistas y nacionalistas de izquierda de España para presentarse en una lista conjunta a las elecciones europeas de 2009, en lo que sería el primer "experimento" para crear un "cuarto espacio" político en el Estado --además de los ocupados por PSOE, PP y Galeuscat (CiU, PNV y BNG)-- en el que esperan que se integre una IU en "declive".

En una entrevista de Europa Press, explicó que esta cuestión será una de las que centrarán el congreso que ICV celebrará en otoño, ya que para el partido es un "reto estratégico" compartir con otras formaciones minoritarias del Estado --entre las que citó Aralar, Nueva Canarias, el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa pel País Valencià y la Confederación de los Verdes, entre otros-- un "mismo espacio" para tener una "interlocución a nivel de Estado" en base a un acuerdo de mínimos que respetaría la soberanía de cada uno de los partidos participantes.

La apuesta, si hay suficiente consenso en el congreso de los ecosocialistas, pasa por "vertebrar un cuarto espacio muy sencillo y cómodo para todos" los participantes que "permita agrupar a las fuerzas ecologistas, federalistas y nacionalistas de izquierdas presentes en el Estado" y, a partir de ahí, "crear un espacio sencillo de articulación y coordinación organizativa y programática, que podría ser un espacio de articulación electoral a las (elecciones) europeas".

Guillot manifestó su voluntad de que la candidatura europea pudiera convertirse en un "primer experimento" de cara a "construir una nueva cuarta voz a nivel del Estado", y añadió: "Obviamente, no hablo de un espacio tan considerable como los otros (PSOE, PP y Galeuscat), pero hablamos de más de 2.000 concejales y de más de 30 diputados autonómicos. Hablamos de algo que tiene una mínima consistencia para poderla coordinar, articular y, poco a poco, con suavidad y de forma prudente, que vaya emergiendo como un proyecto que sería muy confederal".

"Queremos hacernos valer y opinar sobre las grandes cuestiones del Estado", indicó Guillot, en base a un acuerdo de "mínimos" en el cual se puedan integrar todos los potenciales participantes. ICV ya ha iniciado contactos en este sentido, pese a que la propuesta se encuentra en un "período muy inicial".

Lo que sí tiene claro ICV es que, en ningún caso, el nuevo "cuarto espacio" que proponen "no sería sustitutivo, ni antagónico de IU". "Si pudiera participar, mejor, y, si no, les esperaremos", apostilló. Precisamente, aseguró que ICV "desea, espera y necesita que todas las vivencias precongresuales de IU tengan un desenlace positivo de cara a una IU abierta del siglo XXI que sea capaz de superar el declive progresivo que está sufriendo".

UN CONGRESO DE "CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN"

Según el secretario general de ICV-EUiA, el congreso que el partido celebrará en otoño será de "continuidad y renovación", en el que Saura ya anunció que presentará su candidatura para ser reelegido presidente de la formación, lo que significaría el elemento de continuidad. Pero más allá de la presidencia, según Guillot, "todo queda abierto, empezando por la secretaría general".

Tras explicar que la secretaría general "no existe estatutariamente", sino que es una "delegación de las funciones de Saura fruto de una coyuntura y responsabilidades determinadas" destacó: "Si Saura y la gente lo valoran oportuno, seguiré. Mi predisposición es total para las dos cosas" (seguir en el cargo o ser relevado).

Y el elemento de renovación, consideró que debe radicar en torno a la integración de las mujeres en los cargos de responsabilidad. El congreso "debe ser la oportunidad para colocar a las mujeres en los lugares de máxima dirección y destacados en el partido. No sólo se trata de cumplir con la paridad, que ya la cumplimos".

"Lo que no habrá en ICV es ninguna crisis. No montaremos ningún numerito de crisis por ninguna lucha de poder, en primer lugar porque no se ha planteado; en segundo lugar porque quien quiera espacios los tendrá todos; y en tercer lugar, porque el partido no entendería ahora una crisis de poder. Sería innecesaria", argumentó, y añadió: "Necesitamos una asamblea más de debate, donde salga todo y la gente diga si está o no cómoda" con la estrategia seguida hasta ahora, concluyó.