MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, presentó hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para conocer si piensa adoptar alguna medida para evitar la "injerencia o presión que pueda existir contra los jueces o fiscales de Nules que están investigando el llamado 'caso Fabra'", en el que se investiga al presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Carlos Fabra, por presuntos delitos contra la administración pública y supuesto delito fiscal, entre otros, según informó ICV en un comunicado.
Asimismo, Herrera pregunta al Gobierno si piensa pedir medidas a la Fiscalía General del Estado o al Consejo General de Poder Judicial para dotar a los Juzgados de Nules de los medios humanos y materiales suficientes para asegurar el desbloqueo de la investigación del 'caso Fabra'.
El portavoz de ICV argumenta que "inexplicablemente" hasta "nueve jueces" han pasado por este caso, así como un "buen número" de fiscales, hecho que ha ido "eternizando la investigación", que con cada nuevo relevo, ha de "empezar casi de cero". "Las continuas excedencias, sustituciones y traslados, ha convertido este mediático caso en una especie de sainete para la opinión pública, cuando no en un verdadero escándalo, haciendo dudar a la ciudadanía de la normalidad de los hechos", indicó.
Asimismo, señaló que la "huida" de "tantos jueces y fiscales de este juzgado, empieza a ser inquietante, más teniendo en cuenta las trascendencia mediática y pública que ha adquirido el caso". "Y lo más preocupante es que este baile incesante de personal, está ocasionando el descrédito de la ciudadanía a uno de los pilares del Estado de Derecho, que es la igualdad de todas las personas ante la ley", manifestó.
Para Herrera, los cargos que ocupa Fabra dentro de la Administración y dentro de su partido político, a los que "no ha renunciado pese a las imputaciones judiciales que pesan sobre él", "pueden afectar a la exigible igualdad de cada ciudadano o ciudadana ante la ley". Por ello, esta permanencia de Fabra en sus cargos, el hecho de "no asumir ninguna responsabilidad política a pesar de las imputaciones", le sitúa en una posición de "privilegio" que hace posible que "se pudieran dar condiciones de presión ante las personas implicadas en este caso, incluidos los miembros de la judicatura".
"Todos estos hechos producen gran desconcierto en la ciudadanía, y desconfianza en la justicia, como si esta no funcionara igual para todas las personas, pudiendo, ciertas persona de gran poder político interferir para paralizar o impedir una resolución al respecto", concluyó Herrera.