BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
ICV y sus juventudes (JEV) presentarán mociones en todos los ayuntamientos donde tienen representación para mostrar su rechazo a la directiva europea para el incremento de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.
En un comunicado, ICV y JEV informaron que iniciarán paralelamente una campaña que servirá para "denunciar" que España se abstuvo en la votación para el incremento de la jornada laboral.
La moción que promueven los ecosocialistas indica que la directiva "dinamita los procesos de negociación colectiva, dejando en condiciones de inferioridad a los asalariados" y la atribuye a la "influencia creciente" de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Silvio Berlusconi en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE).
Se trata de un "retroceso social que muestra la falta de mecanismos democráticos en la toma de decisiones de la UE" que lleva al "desprestigio" de las instituciones comunitarias, según las formaciones.
También, trasladarán el debate en el pleno del Parlamento catalán de mañana, en que la diputada ecosocialista Laura Massana preguntará a la consejera de Trabajo, Mar Serna, la posición del Gobierno ante esta directiva.
Paralelamente, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, registró una batería de preguntas al Gobierno para conocer porqué España se abstuvo y qué piensa hacer el Ejecutivo para que la propuesta se modifique antes de tramitarse en el Parlamento europeo.