MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy la necesidad de garantizar que el Real Decreto de medidas excepcionales y urgentes para el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona "no abre el mercado del agua" y "se pone a disposición del mejor postor".
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Iglesias reivindicó que Aragón "ha sido, es y será coherente" en su posición respecto al abastecimiento de agua a Barcelona y diferenció entre "una medida de emergencia" como la adoptada para atender las necesidades de la Ciudad Condal y las medidas que contemplaba el derogado Plan Hidrológico Nacional.
"Nos hemos opuesto a los trasvases porque suponen una política ya superada; de alto coste medioambiental y social, generadora de tremendos conflictos e insostenible en el tiempo", justificó tras recordar su rechazo a diferentes proyectos de trasvases del Ebro que "pretendían ser usados" para incrementar las zonas de regadío en el levante españoles o generar desarrollos que, a su juicio, son "insostenibles".
Sin embargo, diferenció las medidas de emergencia destinadas a abastecimientos urbanos en ciudades y recordó que, en todo caso, este agua que "de forma temporal" atenderá el consumo de Barcelona "no debería suponer una nueva aportación de la cuenca del Ebro" debido a una autorización de trasvase vigente desde 1981.
"No es comparable por tanto, desde ningún punto de vista. Ni por volumen, ni por su origen, ni por los usos a los que se destina, ni por temporalidad, al derogado Plan Hidrológico Nacional de José María Aznar --insistió--. Por mucho que se intente comparar, el abastecimiento de agua de boca a Barcelona no es homologable al trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales previstos en aquel plan".
Sin embargo, enfatizó que Aragón únicamente apoyará el abastecimiento a Barcelona "si no afecta en nada a la cuenca del Ebro" y advirtió de que, en caso contrario, la comunidad estaría obligada a recurrirlo y emitir un informe preceptivo. En este sentido, reconoció que le "preocupa" que el Real Decreto que mañana será aprobado "habla de cesiones" y por ello los servicios jurídicos del Gobierno autonómico están estudiando la situación.
PROYECTO DE TURISMO, OCIO, DEPORTE, CULTURA Y JUEGO.
Iglesias hizo referencia también al proyecto Gran Scala proyectado en Los Monegros y explicó que se trata de una propuesta "interesante" de turismo, ocio, deporte, cultura y juego que el Ejecutivo autonómico está "estudiando" para asegurar que cumpla la legislación y que se ubique en una zona que no esté protegida.
A su juicio, este proyecto "no es un ningún escándalo en un país que vive fundamentalmente del turismo". "No es ninguna barbaridad, todavía no tenemos el proyecto concreto pero me gustaría mucho que lo pudiéramos desarrollar", insistió.
SISTEMA POLINÓMICO DE FINANCIACIÓN.
Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, rechazó un sistema basado únicamente en la población y reclamó que se tengan también en cuenta otros parámetros como la dispersión, el territorio, el envejecimiento o la renta per cápita, entre otros. "La población es un factor fundamental, pero que no sea el único", reivindicó "para no tener un país donde la gente viva solo en las diez grandes ciudades".
El presidente aragonés rechazó "la sensación de que se está en el fin del mundo" porque, según recordó, el modelo de financiación autonómica se renueva cada cinco años en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "con más o menos tensión". "En cualquier país compuesto se producirán tensiones --continuó--. Ahora debatimos las propuestas de un sistema basado sólo en la economía o en la población o un sistema con una fórmula polinómica, que es el que yo apoyo".
Una parte de su intervención estuvo dedicada a la Exposición Universal que se inaugurará el próximo 13 de junio en Zaragoza, un proyecto que ha supuesto "un impulso extraordinario" para la modernización de la comunidad y ha permitido que los aragoneses se "sacudan" algunos de sus "tradicionales prejuicios" y recuperen la confianza y la seguridad.
Para atender la gran afluencia de turistas y empresarios que se esperan para asistir a este gran evento, Iglesias explicó que se han triplicado las plazas de alojamiento y pidió al sector que sea "prudente" a la hora de establecer los precios.