Iglesias recuerda que fue Zapatero quien derogó el trasvase y dice que el cambio climático lo hace inviable

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:31

TERUEL, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó hoy que fue el presidente del Gobierno de España y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, quien derogó el último proyecto de trasvase del río Ebro, en 2004, iniciativa de la que dijo que el cambio climático la hace inviable a día de hoy. Iglesias intervino esta tarde en el mitin de pre-campaña electoral que ofreció Zapatero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Ante un Palacio abarrotado, el también secretario general de los socialistas aragoneses recordó que las dos primeras decisiones de calado que tomó Zapatero fueron las de retirar las tropas españolas de Irak y derogar el trasvase. Ahora "estamos con la espada de Damocles", dijo Iglesias refiriéndose al cambio climático, que ha producido que no haya recursos hídricos para "transferir".

También criticó al Partido Popular por "estar tirando de diccionario" para defender el trasvase sin utilizar esta palabra. Los populares aragoneses "se quedan con la conciencia tranquila llamándolo transferencia" de agua, lamentó el jefe del Ejecutivo autónomo, quien aludió al presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, quien esta mañana presentó el programa hidráulico electoral del PP, que no explicita la demanda de trasvase del Ebro.

Como en años anteriores, Iglesias recuperó el argumentario clásico anti-trasvasista y dijo de este proyecto que es caro y que consume mucha energía, además de generar grandes cantidades de CO2, motivo por el que la Unión Europea (UE) no lo apoyó. Iglesias alertó a los electores aragoneses de que "todos los votos que tenga el PP en Aragón serán para apoyar el trasvase del Ebro". Marcelino Iglesias se hizo cargo en exclusiva del rechazo al trasvase durante el mitin.

Tras reconocer que "es legítimo ser conservador", Marcelino Iglesias consideró determinante el apoyo que brindó Zapatero a la candidatura de Zaragoza para organizar la Exposición Internacional de 2008 y consideró, como ya hizo en la anterior legislatura, que la política exterior del anterior presidente español, el popular José María Aznar, hubiera impedido la elección de Zaragoza.

Otro tema que abordó Iglesias fue el nuevo Estatuto, que según sus datos equipara a Aragón con las restantes comunidades autónomas y que ha servido para abandonar "la sensación de ser menospreciados". Según Iglesias, "con el apoyo de Zapatero tenemos un Estatuto de primer nivel que se puede comparar con cualquier Estatuto de nuestro entorno" y que responde a un modelo de España plural.

De Zapatero dijo que es "un hombre de la España interior" al que "no le tengo que explicar lo que ocurre en Teruel porque es exactamente lo mismo que ocurre en su tierra". Iglesias trajo a colación así el origen leonés de Zapatero.

"UN ORGULLO".

Fue el secretario general de los socialistas turolenses y candidato al Congreso, Vicente Guillén, quien dijo sentir "orgullo" por contar con la presencia de Zapatero. Guillén abrió el acto y aludió a la voluntad de "diálogo" de Zapatero y al hecho de que está "siempre con una sonrisa", además de que cumple su palabra, dijo el socialista turolense.

Con los Gobiernos de Iglesias y de Zapatero, "en Teruel las cosas han ido mejor, muy bien", continuó Vicente Guillén, quien se mostró convencido de que en Teruel se vive bien "porque hemos trabajado todos para vivir bien". Guillén destacó cómo ha aumentado la población en los últimos años tras un siglo de descenso continuado. "Los turolenses tenemos la autoestima alta", sentenció.

El candidato turolense aplaudió el Plan Específico para Teruel, "que nos ha permitido tener más y mejores infraestructuras y captar más ayudas para que nuestros empresarios puedan invertir", tras lo que consideró que "cuando oigo a algunos que dicen que tenemos que seguir ahorrando, yo digo que estuvimos un siglo ahorrando aquí para invertir en Levante y ahora hay que invertir en Teruel". También recordó que las políticas generales del Gobierno de España, como la ampliación de derechos civiles y la acción social también se aplican en Teruel.