Ignacio González anuncia un recurso contra el Gobierno por no reconocer el aumento de 1,5 millones de madrileños

Actualizado: martes, 19 enero 2010 12:53

Califica a Corbacho de "irresponsable" al considerar las prestaciones por desempleo responsabilidad de las comunidades autónomas

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy que el Ejecutivo regional presentará, muy probablemente, un recurso contra el Gobierno central por no reconocer el aumento de 1,5 millones de madrileños en el modelo de financiación autonómica.

En declaraciones al programa "El Círculo a Primera Hora" de Telemadrid, recogidas por Europa Press, el número 'dos' del gobierno regional denunció que el Estado no les ha reconocido "otra vez" en el nuevo modelo de financiación la "deuda histórica pendiente" por haberse reconocido esa nueva población y por haber impuesto condiciones de atención a estas personas sin dar las compensaciones económicas que conllevan; que sí se le ha dado a otras comunidades autónomas.

"Tenemos 1,5 millones de madrileños con un componente de inmigrantes muy alto que están residiendo legalmente en nuestra Comunidad", destacó González.

Asimismo, calificó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de "irresponsable" al considerar que las prestaciones por desempleo son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno de España. "Si el gobierno renuncia a eso, ¿para qué queremos al ministro de Trabajo y a la Seguridad Social?", se preguntó.

En cuanto a Educación, González se mostró satisfecho con la actuación del gobierno que preside. "Es evidente que el sistema educativo del partido socialista es un fracaso. En la Comunidad de Madrid hemos estado dando pasos, nos criticaron mucho cuando planteamos reforzar la autoridad del profesor o los reglamentos de convivencia en los centros; y hoy nadie discute que hay que recuperar la autoridad del profesor, el orden en las aulas y los principios del respeto, porque si no, el objetivo de los centros educativos se pierde".

Por otra parte, González criticó la nueva ley antitabaco que preparada el gobierno central, a la que calificó de "farisea". "Si se hace una defensa de que el tabaco es nocivo lo que hay que hacer es prohibirlo", declaró.

En cuanto a las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, acusando de politizar la sanidad madrileña, González opinó que éstas se deben al desconocimiento de cómo funciona este sistema. "Yo lo que he oído es que él va a nombrar a dedo a los responsables hospitalarios cuando llegue, lo que dice es que va a politizar toda la sanidad para poner a sus correlegionarios al frente de los hospitales madrileños", aseveró.

González añadió que el esfuerzo que hace el gobierno de Esperanza Aguirre en sanidad "no se ha hecho nunca en ningun sitio". "Los hospitales están funcionando a la perfección, estamos haciendo centros de salud, mejorando las condiciones de trabajo de los empleados sanitarios y cambiando la atención primaria", declaró.