Imaz urge al Gobierno a comprobar la voluntad de ETA y a avanzar con "celeridad" en el final dialogado del terror

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:16


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, urgió hoy al Gobierno a comprobar "de forma inmediata" la voluntad de ETA de alcanzar la paz y, una vez realizada esta comprobación, pidió que se avance con "celeridad" en el final dialogado del terrorismo. Se mostró partidario de que en este proceso y a través de una mesa de partidos, estén todas las fuerzas políticas, incluido el PP, al que acusó de estar fortaleciendo a la banda por su posición de "dureza y ataque político".

No obstante, pidió a los socialistas que den más confianza a los populares en la gestión de la paz, aunque reconoció que en estos momentos el camino está "lleno de minas" porque considera que a ETA le ha dado "vértigo" hacer política al comprobar que Batasuna tiene mayor "debilidad social y política" de la prevista.

El dirigente nacionalista, que participó esta mañana en los desayunos del Forum Europa, se mostró partidario de que el Gobierno, en estos momentos --tras el robo de armas por parte de ETA en Francia y el rebrote de la 'kale borroka'-- compruebe "de forma inmediata" la existencia o no de esa voluntad de dejar la violencia por parte de ETA.

En su opinión, una vez realizada esa comprobación, el Ejecutivo debe "proceder con máxima celeridad" al proceso de "conversaciones con ETA para avanzar de forma decidida y audaz en el final dialogado del terrorismo".

ETA, FORTALECIDA POR EL PP QUE LE ATRIBUYE TRIUNFOS QUE NO EXISTEN

Imaz defendió también la constitución de una mesa extraparlamentaria, frente a las acusaciones que se han hecho de que es una concesión a ETA. Cree que este tipo de mesas son "absolutamente normales y consustanciales a nuestra democracia". y recordó los pactos de la Moncloa, la de Ajuria Enea o el Pacto de Madrid. Aunque matizó que cualquier acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento vasco.

Reconoció además, que son muchas las horas que se han dedicado en las últimas semanas y meses a dialogar para establecer unas bases con las que abrir una mesa política y apostó porque "prosigamos acordando una metodología, un calendario y unas bases compartidas" con el conjunto de los partidos políticos, en el que quiere incluir al PP.

Sin embargo, considera que uno de los factores que ha podido influir en las posiciones que ETA está manteniendo en las últimas semanas es la "profunda división y enfrentamiento entre las fuerzas políticas con motivo del proceso de paz".

PIDE AL PP QUE DIALOGUE EN BASE AL PACTO DE AJURIA ENEA

En su opinión, la posición de "dureza y ataque político" de los populares es "al día de hoy uno de los principales factores de fortalecimiento de ETA", ya que, apuntó que la banda se incorporó a un proceso de paz con una "expectativa limitada" y ahora ve "su posición más fuerte por la actitud del PP que le atribuye triunfos que no existen".

Por ello, instó a los populares a una "corrección" y les invitó a trabajar juntos en el proceso, alegando que si no lo hacen en base a la resolución de mayo de 2005, que no aceptaron, lo pueden hacer sobre las bases del punto décimo del Pacto de Ajuria-Enea que fue firmado por Alianza Popular y "confirmado por el PP de Aznar".

También invitó a este partido a asumir que el diálogo con ETA debe abordar cuestiones "delicadas" en consonancia con el punto noveno de Ajuria-Enea, en relación con las "vías de reinserción" para los que decidan abandonar la violencia. Añadió que hay medidas que se deberían haber realizado ya como el acercamiento de presos y apuntó que "a medida que avance el diálogo" se tendrán que plantear terceros grados, medidas con los que no tienen delitos de sangre,..."Tendremos que trabajar en un corto, medio y largo plazo en esta cuestión", aseveró.

RECLAMA AL PSOE QUE DE MAS CONFIANZA AL PP

En su apuesta por incluir al PP, pidió al PSOE que dé "más confianza al PP" para que "pueda expresarse en la dirección y la gestión de este proceso de paz" ya que considera que "en la medida en que saquemos todo esto de la política partidista puede ir mejor".

En este sentido, quiso dejar claro que "esas teorizaciones" de que "si esto va bien, Zapatero ganará las generales y si va mal las perderá" no son perfectas y añadió que "¿quién sabe?" lo que puede ocurrir, poniendo como ejemplo otros procesos de paz en los que esta teorización no se ha cumplido.

No obstante, quiso dejar claro que defiende el principio de que "primero la paz y luego la política", aseguró que éste se mantiene y que por eso el proceso no ha avanzado, aunque cree que siendo dos caminos "independientes", "igual alguna vez hay que mirar por el rabillo del ojo".

A este respecto, explicó que en el mundo de ETA hay un "vértigo y miedo a hacer política por parte de la izquierda radical sin el tutelaje de las armas".

VÉRTIGO Y AMENAZA DE IMPOSICION POR PARTE DE ETA

Argumenta, en este sentido que la percepción de sectores de Batasuna tras el alto el fuego ha sido la de una "debilidad social y política mayor de la prevista". "El vértigo a todo ello se ha podido adueñar de una parte de ese mundo en los últimos meses, y la amenaza de imposición por parte de ETA, condicionando la paz a determinados objetivos políticos, puede responder a ello", explicó.

Por ello, apostó por dar una respuesta "dual", marcando, por un lado, la clara separación entre el diálogo para la paz de la negociación política, no aceptando el esquema de tutela de la banda y por otro, garantizando un diálogo incluyente entre partidos y dando también la "garantía" a ese mundo de que una vez abandonada la violencia podrá llevar adelante sus proyecto de forma democrática.

NUCLEO DE CONFIANZA CON ZAPATERO, RUBALCABA, BALZA Y ERKOREKA

Al ser preguntado si se lleva mejor con Zapatero o Rubalcaba, bromeó asegurando que "hay mucha leyenda" en estas cuestiones, pero ya más serio, precisó que cuando de lo que se trata es de la paz en Euskadi, ha tenido muy claro desde el principio que, por encima de las "legítimas diferencias" debían establecer un "núcleo de confianza".

En ese sentido, aclaró que su relación política y personal con Zapatero y con el ministro del Interior, así como la del consejero de Interior vasco con Rubalcaba, la del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, con los máximos responsables del PSOE "está siendo cercana en toda esta cuestión". "Si no lo fuese seríamos una cuadrilla de irresponsables", exclamó y añadió, a modo de broma que "lo de la química siempre une".

Además, precisó que el "diagnóstico" sobre cómo abordar el proceso de paz es "mucho más cercano" entre el PNV y el PSOE, de lo que "podemos tenerlo con el PP". "Creo que debería ser diferente y es posible que lo sea en un futuro", exclamó.

NO SE DAN CONDICIONES PARA PACTOS PSOE-BATASUNA

Sobre si tiene miedo a un entendimiento entre el PSOE y Batasuna que dejara fuera al PNV, Imaz respondió que "rotundamente, no". Admitió que le gustaría que ese "horizonte, incluso como disquisición política, pudiese ser posible, porque eso significaría que la sociedad vasca es una sociedad normalizada".

Pero admitió que "al día de hoy, la respuesta no puede ser otra que rotundamente no, me preocupan otras muchas cosas, pero ese no es el escenario que me preocupe lo más mínimo, porque honradamente pienso que no hay condiciones democráticas para llegar a ello".

NAFARROA-BAI

En cuanto a la posibilidad de que se diera una coalición como Nafarroa-Bai en el País Vasco, Imaz lo descartó destacando que será una "fórmula de éxito" en Navarra, pero que es un "fenómeno" que se ciñe a esta CCAA y "la extrapolación al País Vasco, no parece en principio que tenga mayor sentido".