Imbroda destaca que la sirga sí provoca heridos y critica la regularización de inmigrantes del PSOE

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:42

Prodein dice que según el recuento habitual hay tres personas en paradero desconocido

MELILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), lamentó hoy las muertes de los inmigrantes subsaharianos ocurridas ayer en la frontera de Melilla cuando intentaban saltar la doble valla y manifestó que confiaba en que la sirga tridimensional no iba a provocar heridos, como se dijo desde el Ministerio del Interior, cuando una persona, según las primeras investigaciones, se encuentra en el hospital por las heridas causadas por esta instalación.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda criticó que el intento de entrada por la valla de Melilla y los cayucos de Canarias son consecuencia del proceso de regularización de inmigrantes impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente recordó que, además del millón de inmigrantes que pudieron regularizarse en ese proceso, "ahora hay otro millón y pico de inmigrantes ilegales que han intentando entrar a España como sea por ese efecto llamada".

El mandatario local aseguró que el Ejecutivo socialista se equivocó "porque ese proceso lo tenían que haber hecho con mucha más cautela" y, de hecho, recordó que algunos países europeos, como Francia, reprocharon a España esta regularización.

En cuanto a más intentos de entrada por la valla, señaló que el Gobierno local no teme que se vuelvan a repetir las avalanchas ocurridas el pasado otoño si bien se apenó de que Melilla vuelva a ser noticia nacional "por un hecho luctuoso como éste". Así, recriminó a la Delegación del Gobierno la falta de comunicación con la Ciudad Autónoma, ya que, según señaló, se enteró "a través de nuestros recursos" y por lo que se iba publicando en los medios de comunicación.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, señaló que "todavía se desconoce" si las causas que provocaron las heridas al inmigrante" que permanece en el hospital fueron motivadas por los cables de la sirga.

También queda por esclarecer si el subsahariano fallecido en el lado español de la frontera murió por disparos de arma de fuego o por la caída desde la alambrada a la sirga, según las hipótesis que baraja la Delegación del Gobierno.

El delegado no quiso pronunciarse sobre si el ejército marroquí utilizó armas de fuego para dispersar a los inmigrantes y afirmó desconocer la muerte de los dos subsaharianos en el lado marroquí de la frontera "por no ser de su competencia".

Por su parte, el presidente de Prodein en Melilla, José Palazón, manifestó que algunos inmigrantes aseguran que dos de los siete subsharianos heridos graves en el lado marroquí de la frontera también han muerto en el hospital de Nador donde fueron ingresados, elevándose a cuatro la cifra de fallecidos, aunque todavía no existe confirmación oficial de estas muertes.

Palazón asegura que en el recuento de los inmigrantes que intentaron saltar la valla el lunes, con los que mantiene contactos frecuentes para prestarles ayuda humanitaria, "faltan tres de los que se desconoce su paradero". Palazón señala que los inmigrantes que todavía permanecen en suelo marroquí volverán a intentar entrar a Melilla de forma clandestina, ya sea saltando la doble valla o recurriendo a las mafias.