Imperial Tobacco prepara ayudas sociales por la reducción de plantilla ante el ajuste entre producción y demanda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:10

SEVILLA/MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía británica Imperial Tobacco aseguró hoy que con el objetivo "de reducir al mínimo posible el impacto en el empleo" que supone la integración de Altadis en la compañía --con la supresión de 236 trabajadores en la planta de Cádiz-- contempla una serie de medidas de apoyo social "con las que ningún trabajador deberá causar baja de manera forzosa", según anunció hoy la compañía británica.

En el plan de reestructuración, que fue comunicado hoy a todos los centros de trabajo del grupo británico y de la compañía hispano-francesa, la firma detalló que "un significativo número de trabajadores de Cádiz podrán acogerse a la baja indemnizada que permita enlazar con la jubilación". Asimismo, apuntó que otros tendrán oportunidad de seguir trabajando en otros centros de la empresa recibiendo ayudas para el traslado.

Por otro lado, precisó que aquellos trabajadores que no estén en edad y no deseen trasladarse podrán acogerse a la baja incentivada y, además, la empresa aseguró que activará la búsqueda de puestos de trabajo alternativos en la provincia gaditana.

Un total de 236 puestos de trabajo serán suprimidos en la plantilla de Cádiz, dedicada al proceso primario de tratamiento del tabaco para la elaboración de la liga de cigarrillos rubios, tras la integración de Altadis en Imperial Tobacco, lo que supone el 28,4 por ciento del total de empleos reducidos en España (830 trabajadores).

En la planta de Cádiz permanecerán 65 trabajadores y entre las razones para este ajuste la empresa señaló la necesidad de "ajustar la producción a la demanda". Según precisó, la demanda "se viene reduciendo por un menor consumo ante el aumento de la presión social antitabaco". Así, indicó que en los últimos siete años la producción se ha reducido en torno a un 15 por ciento, dada la menor demanda del mercado.

Otra de las razones es el incremento de la concentración internacional de la industria tabaquera "en busca de la mayor eficiencia posible, que fuerza decisiones que hagan posible mantener la competitividad".

Además, precisó que la integración de Altadis en Imperial Tobacco ha puesto de relieve "una situación de significativa sobrecapacidad y utiliza criterios técnicos de producción diferentes a los utilizados por Altadis en Cádiz".

SUPRIME UN TOTAL DE 2.440 EMPLEOS EN EUROPA.

Imperial Tobacco suprimirá un total de 2.440 empleos en Europa, 830 de ellos en España y 1.060 en Francia y cerrará seis fábricas de las 58 que integran su área de producción, una de ellas la de cigarrillos negros en Alicante.

Las otras cinco plantas que cerrará Imperial Tobacco, además de la española, son las de cigarros de Bristol (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia), la de picadura de tabaco de Metz (Francia), la de cigarrillos de Berlín (Alemania) y la de cigarros y picaduras de Eslovaquia.

El plan de reestructuración contempla además la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria y la de cigarrillos, tanto de rubios como de negros, en Logroño, que se convierte así en la única planta de cigarrillos en España.

De los 830 empleos que Imperial suprimirá en España, sobre una plantilla total de 6.700 trabajadores, 520 pertenecen al área industrial, en las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo (Cáceres).

El 80 por ciento de los mismos podrán acogerse a bajas por edad y el resto tendrá la posibilidad de trasladarse a otros centros de trabajo (Logroño o Cantabria), pero ninguno causará baja de manera forzosa.

Por contra, la compañía británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 28 nuevos empleos, hasta un total de 278 trabajadores. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar también la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

Igualmente, Imperial Tobacco concentrará la producción de cigarrillos en Logroño, tanto de rubios como de negros, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España. De esta forma, la plantilla aumentará en 89 empleos, con lo que ascenderá a un total de 663 trabajadores, y la producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

La reestructuración en España incluye además la supresión de las redundancias existentes en las funciones corporativas, centrales y administrativas, lo que afectará a unos 140 empleados, y la optimización de la red comercial en las áreas de marketing y ventas, con unos 170 empleados afectados.

(EUROPA PRESS EXTREMADURA)

EX ECN 20080619164339 MBM

Contenido patrocinado