Incendio.-Asociación de La Riba (Guadalajara) cree que a las familias "les hubiera bastado un reconocimiento de culpa"

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:46

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Cultural 'La Riba', David Moreno, de la localidad de La Riba de Saelices (Guadalajara), donde hace un año se originó el incendio que acabó con la vida de 11 personas, consideró hoy que a las familias de las víctimas "les hubiera bastado solo un reconocimiento de culpa".

En rueda de prensa, Moreno lamentó que, durante este año, las familias hayan tenido que aguantar "actitudes que no deberían haber soportado" cuando en vez de ruedas de prensa les hubiera bastado en ocasiones con una palabra de afecto.

En este sentido, y preguntado por la posible declaración el lunes 17, del Día del Defensor del Medio Ambiente para conmemorar la tragedia, advirtió de que el pleno extraordinario que adoptará esa decisión, será "una excelente excusa" para que muchas personas no estén en los actos convocados por el primer aniversario del suceso.

Tras indicar que las familias "están reclamando la verdad de lo ocurrido", consideró que "crear días que recuerden cosas importantes es importante" aunque más lo es cuidar el medio ambiente y los medios para hacer frente a los incendios, ya que, a día de hoy, a su entender, siguen faltando equipos y los vehículos están anticuados.

De otro lado, confirmó que el sumario por el incendio ya se ha abierto y, mientras la asociación estudia la posibilidad de personarse en la causa, sí han manifestado su intención de hacerlo los ayuntamientos de La Riba de Saelices y Ablanque, los sindicatos, las familias y la Junta.

NO ES UN PROBLEMA PROVINCIAL.

La asociación, a través de su portavoz, criticó el Plan de Restauración de la zona, que no se consensuó con los alcaldes y no se presupuestó suficientemente; la saca de madera que no ha llegado al 41,4 por ciento del total en las zonas llanas y que en las zonas pendientes está cortando árboles de copas con más del 50 por ciento verde; y los problemas de plagas y la pérdida de semillas y rebrotes que provoca el retraso de la saca de madera.

Respecto al Plan Integral de la Zona del Ducado, 'La Riba' opina que "ni es un Plan, ni es integral, ni es para la zona" y muchas de sus inversiones están a más de una hora del origen del fuego, lo que es como decir, a juicio de David Moreno, "que hacemos inversiones en Toledo y las llevamos a Móstoles".

Por este y otros motivos, la asociación denunció el incumplimiento reiterado de las promesas de los representantes políticos --entre ellas las del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero-- que dijo que iba a declarar zona catastrófica la del incendio y no lo ha hecho; y que de los más de 168 millones que iba a poner el Ejecutivo de Castilla-La Mancha queden pendientes inversiones por valor de 134 millones.

David Moreno recordó, por último, que la pérdida medioambiental superior a las 12.000 hectáreas que provocó el incendio "no es algo provincial" sino que afecta a todo el territorio nacional; que el incumplimiento del plan de actuación supondrá el abandono definitivo de la zona rural y que si no se cumple con el dinero ofrecido se perderá empleo en la zona.