SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy que el PP está "demasiado ansioso" por encontrar otro Prestige y apuntó que los populares guían su labor de oposición "más por rencor" que por "responsabilidad" en referencia a la oleada de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto.
Según señaló en una entrevista radiofónica, el Gobierno gallego "hace autocrítica" y da cuenta de todas las actuaciones en el Parlamento. Además, Quintana añadió que habrá una comisión de trabajo específica para responder por qué y quién enciende el fuego en los montes gallegos.
Asimismo, aseguró que en el primer pleno de la Cámara gallega explicará las cuestiones que se planteen, por lo que rechazó la petición de la oposición a celebrar un pleno de forma inmediata, ya que, a juicio de Quintana, "sería una irresponsabilidad".
En este sentido, el vicepresidente de la Xunta hizo un llamamiento a la "responsabilidad", puesto que apuntó que la campaña de incendios "todavía no terminó" y mostró su "convencimiento" por que los "terroristas del fuego" vuelvan con el buen tiempo.
"EL MAYOR PRESUPUESTO"
Quintana recordó que el Ejecutivo gallego contó con un presupuesto de 70 millones de euros este año para la extinción de incendios, "el mayor" de todo el Estado, por lo que "no se puede" afirmar que la Xunta "no se toma en serio" este aspecto.
Respecto al "nuevo" tiempo policial puesto en marcha, subrayó que este año constituye "la primera campaña" en la que se habilitaron unidades especiales para perseguir a los incendiarios y pidió que "continúen" y "no bajen los brazos".
Así, reclamó a los jueces y policías que "doblen" sus esfuerzos, puesto que la ciudadanía pide "ver entre rejas" a los responsables, aunque el vicepresidente de la Xunta indicó que tendrá que ser la autoridad judicial la que realice las "aseveraciones" pertinentes sobre los causantes de los incendios.
No obstante, señaló que hay "una clara evidencia" de que la política contra incendios de los últimos 16 años creó una "auténtica industria del fuego", donde hay "mucha gente" a la que "le interesa" que existan incendios.
POLÍTICA FORESTAL
Por otra parte, Anxo Quintana explicó que el Ejecutivo gallego activará medidas a corto y medio plazo porque Galicia "no puede esperar más" y destacó la "necesidad" de poner en marcha un cuerpo legislativo y normativo para acabar con el sentido "napoleónico" de la propiedad, que "conllevará" derechos y obligaciones.
De este modo, concretó que "no se puede mantener" un porcentaje "tan alto" de terreno abandonado, por lo que subrayó la importancia iniciar la Lei de Mobilidade das Terras y el Banco de Terras; y abogó por una "nueva política forestal" y evitar la plantación de árboles de crecimiento rápido.