Inmigración.- Bernardino León inicia mañana una gira por Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:29

Los tres primeros países aceptaron el pasado jueves negociar con España un acuerdo de flujos migratorios

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, inicia mañana una gira africana de cinco días que le llevará a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia.

Los tres primeros países aceptaron el pasado jueves negociar con España un acuerdo de flujos migratorios por lo que León tratará de dar los primeros pasos de cara a la negociación bilateral con cada uno de ellos.

Esta gira africana es fruto de la ofensiva diplomática que anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la última avalancha de cayucos a las costas canarias con centenares de inmigrantes subsaharianos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Guinea-Conakry, Sierra Leona, Camerún y Cabo Verde comunicaron el jueves por separado a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el compromiso de sus respectivos países de negociar con España un acuerdo de flujos migratorios.

De esta forma, estos países de la fachada atlántica africana se comprometen a negociar un convenio similar a los suscritos por España con Nigeria y Ghana. Este tipo de acuerdo incluye el apartado de readmisión de ciudadanos en situación irregular junto con el fomento de la inmigración legal mediante cuotas anuales y nuevos proyectos de cooperación al desarrollo por parte de España.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia acordó con el ministro mauritano de Exteriores, Ahmed Ould Sid Ahmed, la convocatoria para esta semana del Comité Mixto bilateral que establece el acuerdo vigente de readmisión entre España y Mauritania.

Este Comité, que apenas se había reunido en el pasado ante las dificultades técnicas para la aplicación del convenio, se reunirá previsiblemente en Nuakchott, capital del país africano. En este encuentro, cada parte podrá exponer su situación en la lucha contra la inmigración ilegal así como las posibles quejas o sugerencias que puedan tener, añadieron las citadas fuentes.

DESPLIEGUE DIPLOMÁTICO

El despliegue diplomático que ha diseñado el Gobierno tras la última crisis migratoria de cayucos, se inició hace una semana de forma progresiva con el envío de un embajador en misión especial a Senegal, Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, y el traslado de diplomáticos a otros cuatro países subsaharianos --Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry-- por un espacio de tiempo que variará entre un máximo de tres y seis meses.

Mazarambroz será el encargado de coordinar desde Dakar el trabajo de un equipo de "diez o doce" diplomáticos, según explicó el primero a Europa Press poco antes de viajar a Senegal. Cuatro de estos diplomáticos se desplazan con él a este país y en los próximos días viajarán al país africano que se les ha asignado.

La "segunda tanda" de diplomáticos irá a Liberia, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria. El objetivo de todos ellos es "recabar información y mantener un nivel de interlocución" con los países a los que lleguen, con el fin de ir viendo si estos últimos "se pueden ir corresponsabilizando en el asunto de la inmigración" a cambio de una mayor atención española a la cooperación al desarrollo, subrayó el embajador en misión especial.

Mazarambroz dijo que se mostraría "satisfecho" a corto plazo si el despliegue diplomático por estos países del África occidental se produce "sin problemas". Para ello, estimó "esencial" el apoyo que puedan recibir de los cónsules honorarios españoles. A medio plazo, los diplomáticos deberán abrir "líneas de comunicación" con los Gobiernos de estos países africanos, donde apenas ha habido presencia oficial española.