MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español repatrió el pasado viernes a un grupo de 26 inmigrantes indocumentados a Guinea Bissau en un vuelo que se realizó sin incidentes, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bernardino León, indicó el 30 de mayo al término de su visita a Guinea Bissau que las autoridades de este país aceptaban la repatriación de 26 ciudadanos que estaban en situación irregular en las Islas Canarias y que fueron identificados por un funcionario guineano.
León mantuvo encuentros con el presidente del país, Joao Bernardo Vieira, el primer ministro, Aristide Gomes, y los ministros guineanos de Exteriores, Aristide Gomes, y de Interior, Ernesto de Carvalho, y no fue hasta el final con el presidente Vieira cuando obtuvo el beneplácito de Guinea Bissau. Tras las reticencias iniciales, el país africano dio su consentimiento a esta repatriación tras la salida del secretario de Estado de esta antigua colonia portuguesa, aunque el traslado no se produjo hasta el pasado viernes.
Además, León indicó durante su gira africana que Guinea Bissau estudia aceptar otro contingente de 83 inmigrantes provenientes de Ceuta y Melilla tras cotejar las identificaciones de datos y fotos que les entregará una misión española que estará formada por el agregado de Interior de la Embajada española en Dakar y el nuevo diplomático asignado a Guinea Bissau.
Estos 109 ciudadanos de Guinea Bissau forman parte de un grupo de "entre 300 y 400" indocumentados de la misma nacionalidad guineana que se enfrentan a la repatriación, en opinión de las autoridades españolas. Sin embargo, León reconoció que hay dificultades para identificar a estas personas en un país con escasos recursos económicos de 1,5 millones de habitantes y donde conviven 22 etnias diferentes.
El secretario de Estado comunicó a sus interlocutores el compromiso de España de asumir su responsabilidad para que la próxima conferencia internacional de donantes que se prepara para Guinea Bissau sea un éxito. El Ejecutivo de este país africano quiere que se celebre en noviembre en Bruselas tras una invitación en este sentido del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.
PRIMERA REPATRIACIÓN EN JUNIO
Este traslado de inmigrantes es el primero a un país subsahariano desde que las autoridades españolas devolviesen el pasado 31 de mayo a Senegal a un total de 99 ciudadanos que habían llegado en cayucos a las costas canarias a finales de abril. Sin embargo, el Gobierno de Dakar pidió a Madrid la suspensión de los vuelos de readmisión ante la denuncia que presentaron algunos de los senegaleses por presuntos malos tratos y engaños sobre el destino final del vuelo.
Las autoridades españolas y senegalesas continúan negociando en la actualidad las condiciones para próximos vuelos de este tipo a Dakar, añadieron las citadas fuentes.
Las autoridades de Senegal aceptaron la repatriación de al menos 623 inmigrantes indocumentados llegados a las costas de las Islas Canarias en las últimas semanas, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación.