Inmigración.- IU llama "hipócrita" al Gobierno por delegar el control de fronteras en marroquíes que hacen de "sicarios"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 19:32

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida considera que la muerte ayer de tres inmigrantes que intentaron saltar la valla fronteriza de Melilla, ponen de nuevo sobre la mesa la "hipocresía" y "la inmoralidad" del Gobierno y de la Unión Europea que, por una parte, proclaman el respeto a los Derechos Humanos, pero por otra delegan el control de sus fronteras en un Estado como Marruecos, "que no duda en acosar y asesinar a inmigrantes indefensos para cumplir su papel sicario, generosamente remunerado".

A través de un comunicado la responsable de inmigración de IU, Susana López, denuncia que "tres muertos y al menos una decena de heridos" constituyen "de nuevo, el 'exitoso' saldo de la 'inestimable' colaboración del Reino de Marruecos en la represión de la inmigración clandestina". También se queja de que en España aún no se haya abierto una investigación independiente, ni se hayan "depurado responsabilidades por los muertos, heridos y deportados, para su abandono en el desierto, a finales de 2005 en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla".

En su opinión, "el trato cruel e inhumano que se da a la inmigración procedente del África Subsahariana no tiene parangón con el aplicado a cualquier otro de los colectivos que entran por miles a través de las fronteras terrestres y por los aeropuertos". A su juicio, "esto abunda en la sospecha de que intereses económicos y un racismo latente priman sobre el más básico de los Derechos Humanos: El derecho a la vida y a la integridad, y el derecho a emigrar para intentar sobrevivir".

La dirigente de IU recalca que para las autoridades españolas y comunitarias es "sobradamente conocido" el empleo de armas de fuego "cuando es preciso" por parte de los gendarmes marroquíes, pero que ambas se centran en "la firma indiscriminada de "acuerdos de readmisión" con el resto de países, en los que la garantía de respeto a los Derechos Humanos o no existe, o se reduce a una mención retórica". Denuncia, asimismo, el refuerzo de las fronteras con instrumentos "tan enormemente dañinos como la Sirga tridimensional, que hará casi imposible salvar la vida a quienes caigan en ella".

"Estos hechos luctuosos, junto al aumento exponencial del número de muertos y desaparecidos en las costas africanas y canarias, que ayer también fueron noticia, exigen con urgencia un cambio radical en las políticas migratorias del Estado español y la UE, responsables principales, sin paliativos, de esta enorme tragedia", concluye López.

HERRERA PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno a raíz de este hecho. Entre otras cosas, Herrera quiere saber si el Ejecutivo permitirá la apertura de una investigación independiente como han solicitado las organizaciones no gubernamentales o si abrirá una investigación interna.

Asimismo, pide información relativa a la posibilidad de que las autoridades españolas se dirijan a las marroquíes para "establecer algún tipo de protocolo conjunto de actuación" con las personas que intentan saltar la valla.

También pregunta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero qué opinión le merece el uso de armas de fuego por parte de los agentes que custodian la frontera hispano-marroquí como método para evitar el paso ilegal de personas por un puesto fronterizo".

Por último, Herrera recuerda que al presentar la última valla instalada en Melilla la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que con ella se intentaba dificultar más el acceso de los inmigrantes clandestino, "pero sin causarles daños físicos". Por ello, tras las muertes de ayer, insta al Ejecutivo a explicar si considera que la estructura de esta valla "reduce el riesgo de producir daño físico" a quienes intentar saltar.

Contenido patrocinado