Inmigración.- Junta andaluza dice "el problema de los traslados es el número, que puede llegar a saturar" los recursos

La Junta urge a la UE a colaborar y pide a todas las autonomías que ayuden a fortalecer la postura de España ante Europa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:21

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, afirmó hoy que los traslados de inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla a la comunidad autónoma se llevan a cabo con un "buen método de trabajo, por parte del Gobierno de la Nación, mediante la coordinación con las autonomías", si bien, reconoció que "el problema es el número de inmigrantes que se trasladan", ya que "puede llegar el momento en que se saturen los centros, los espacios y los medios", por lo que urgió a la UE a implicarse en este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Naranjo destacó que los traslados se están llevando a cabo "de la misma forma que con los anteriores gobiernos del PP, con la diferencia de que antes al Ejecutivo andaluz no se le informaba sobre ellos". A su juicio, "hay que trabajar con los países de origen, mejorar el control de fronteras" y conseguir la implicación de la Unión en la resolución de este fenómeno. En este sentido, recordó que "ni los recursos de la Junta ni los del Gobierno son infinitos", por lo que demandó "más ayuda" a Europa.

En cuanto a la decisión del Gobierno central de convocar a las comunidades autónomas para analizar conjuntamente la situación a través de la Comisión Mixta de Traslados --para analizar la distribución-- y del Consejo Superior de Política de Inmigración, la titular del ramo avanzó que Andalucía trasladará al Ejecutivo de la Nación en ambos foros su intención de "seguir colaborando en un problema que es del Estado, que somos todos".

A este respecto, abogó por que todas las comunidades realicen "un esfuerzo común en este mismo sentido" para "hacer más fuerte" la postura de España ante la UE, algo que en su opinión no sucede con comunidades como Madrid o Castilla y León, que se opusieron a la propuesta que la Junta defendió en el último Consejo Superior de Política de Inmigración, donde solicitó que la representación de las autonomías en el Foro de Inmigración fuera rotatoria, ya que actualmente sólo están presentes Madrid y Cataluña en este órgano, en el que están presentes ayuntamientos, sindicatos, ONG y otros representantes de la sociedad civil.

Según recordó Naranjo, esta propuesta perseguía que comunidades y ciudades con alguna "singularidad", como Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares o Andalucía, pudieran exponer sus problemas en esta mesa. Cataluña apoyó la medida, aunque "comunidades como Madrid o Castilla y León se opusieron", lamentó la consejera, que pidió que se dejen las "cuestiones políticas" al margen en este asunto.

Entre el 1 y el 21 de agosto, han llegado a las costas españolas un total de 4.830 inmigrantes, 4.510 de ellos a las canarias. Andalucía ha recibido a más de 2.100 inmigrantes trasladados desde Canarias desde primeros de año.

Contenido patrocinado