Inmigración.- Llamazares advierte al PSOE que su cambio de discurso "demuestra impotencia y puede ser contraproducente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:52

BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reprochó hoy al PSOE el endurecimiento de su discurso sobre inmigración y señaló que el giro hacia "el alarmismo" de las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "lejos de ayudar a resolver el problema, demuestra cierta impotencia y puede ser contraproducentes".

Llamazares advirtió que el "clima de alarmismo" generado por el discurso "del PP y ahora también del Gobierno del PSOE" ante la masiva llegada de cayucos a las costas canarias "puede convertirse en la antesala del racismo". Por ello, reprochó al PSOE "la retórica dura" adoptada frente a esta cuestión en los últimos días, convencido de que sólo genera "alarmismo".

Para el líder de IU, el problema de la masiva llegada de inmigrantes ilegales "requiere serenidad" para plantear "medidas globales y de fondo", centradas en la mejora de la "cooperación internacional" y de la "integración" de los inmigrantes.

El dirigente republicano consideró que si el cambio de discurso del PSOE responde a la "retórica del miedo" ante el alud de inmigración ilegal "sería una equivocación" porque esta retórica "no disuade" de la entrada irregular en el país, sino que "sólo disuade la cooperación política y económica internacional con los países de origen de la inmigración".

Desde IU, "creemos que se puede hacer más en cooperación política internacional, con una reforma del servicio exterior" del Gobierno español, y que se puede "mejorar la política de integración", mientras que "una retórica dura no se sabe si demuestra la fortaleza o bien la debilidad de un Gobierno", señaló.

Llamazares anunció su intención de incluir en el próximo periodo de sesiones la proposición no de ley para permitir el voto de los inmigrantes extracomunitarios, pese a la marcha atrás del PSOE en este asunto.

El líder de IU aseguró haber anunciado ya al PSOE su voluntad de seguir adelante para que "al menos los inmigrantes con varios años de residencia legal procedentes de países con los que España tiene convenio bilateral puedan votar en las elecciones municipales", algo que afectaría, dijo, a las personas originarias de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Llamazares apuntó que "los inmigrantes que llevan años viviendo en España y que tienen ya las mismas obligaciones sociales, laborales y fiscales que cualquier ciudadano español, han de tener también los mismos derechos, empezando por los derechos humanos, que hoy limita la Ley de Extranjería, y llegando al derecho a elegir y ser elegido" en unos comicios. "Es lo mínimo en democracia", apostilló.

Contenido patrocinado