Inmigración.- López Aguilar asegura que a España llegan cayucos por su situación geofísica y no por un mal gobierno

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:43

Invita a un Pacto de Estado a todos menos "a los demagogos, a los charlatanes y a los que practican críticas gallináceas"

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias.))

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que a España llegan cayucos por su situación geográfica y no por una mala política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que reclamó al Ejecutivo canario que "cumpla con su deber" en esta materia.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Aguilar explicó que a España afecta la llegada masiva de inmigrantes irregulares porque "geofísicamente es el punto más próximo entre la zona más prospera, la UE, y la más pobre, África". "Por eso --apuntó-- llegan cayucos a España, no porque haya un mal Gobierno".

A su juicio, para combatir el fenómeno de la inmigración se hace necesario que todos los escalones del Gobierno, esto es, los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, actúen para llegar entre todos a un Pacto de Estado, un pacto éste al que, señaló, "están todos invitados menos los demagogos, los charlatanes y los que practican críticas gallináceas".

Aunque dijo no estar refiriéndose a nadie, apuntó que "a la vista de cualquiera está quien, sin aportar ninguna idea, sin arrimar el hombro, sin aportar recursos, está permanentemente estimulando malos sentimientos en relación con este desafío o dando explicaciones tan simplificadas y burdas que insultan la inteligencia de quien las escucha".

"La contención, la prevención y el combate contra la inmigración clandestina exige elevar la altura de miras" porque el problema de la inmigración, reiteró, "es una cuestión de Estado".