Inmigración.- Marruecos cree que la buena cooperación con España ha desviado flujos migratorios a Mauritania y Senegal

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 13:10

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Marruecos ante la UE, Menouar Alem, destacó hoy la "cooperación particularmente excelente" entre su país y España en la gestión de los flujos migratorios, lo que, en su opinión, "hace que desgraciadamente la gente asuma cada vez más riesgos partiendo de Mauritania y Senegal" para tratar de llegar a Europa.

Alem participó hoy en la firma del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en la que también intervinieron el director general de Pesca de la Comisión Europea, César Deben, y el embajador de Finlandia ante la UE, Eika Kosonen, en nombre de la Presidencia del Consejo, que ejerce este semestre su país.

Tanto Kosonen como Alem aludieron al convenio pesquero como un ejemplo de la buena cooperación entre Rabat y los Veinticinco. Según indicó el embajador alauí posteriormente "nosotros siempre hemos expresado un gran interés para profundizar nuestras relaciones", mediante acuerdos como el de readmisión de inmigrantes que Rabat y Bruselas negocian desde hace tres años y del que aún no hay fecha para su conclusión.

Alem reconoció "la complejidad de esta cuestión", debido a la negativa de su país de admitir la readmisión de ciudadanos no marroquíes y procedentes del África subsahariana.

Sin embargo, aseguró "el compromiso de Marruecos, particularmente por lo que respecta a la inmigración clandestina", donde destacó especialmente la cooperación entre Marruecos y España y esperó que "encontremos el compromiso para llegar a un acuerdo equilibrado".