Inmigración.- El PP pedirá la comparecencia de Alonso para que explique si conocía la nota y por qué no adoptó medidas

Acebes acusa al Gobierno socialista de actuar con "improvisación, desidia, ineficacia y ocultación" ante las oleadas de mauritanos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:58

(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al Gobierno de actuar con "improvisación" y desde la "propaganda" en lo que a política de inmigración se refiere y anunció que pedirán la comparecencia del ministro del Interior y de otros miembros del Gobierno para que expliquen desde cuándo conocían la nota interna de la Guardia Civil, fechada en diciembre de 2005, sobre la muerte de miles de inmigrantes procedentes de Mauritania y por qué no se pusieron en marcha antes las medidas aconsejadas. "A lo mejor si se hubiera hecho caso a ese informe, se podían haber evitado algunos de los efectos que comprobamos estas semanas", agregó.

"Algo muy propio de este Gobierno es que no sólo no toma las medidas que se le han recomendado sino que, encima, ha negado que existiese ese informe o que lo tuviese --continuó--. Por eso, hemos acordado pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, que es directamente responsable de la cuestión, para que informe desde cuándo conocen el informe y cuándo se tomó la decisión de no poner en marcha las medidas allí propuestas, puesto que parece que ninguna se ha adoptado hasta esta semana".

En rueda de prensa en la sede central de su partido, Acebes aludió a una nota interna de la Guardia Civil, a la que tuvo acceso Europa Press, que está fechada en diciembre y que aseguraba que entre 1.200 y 1.700 inmigrantes procedentes de Mauritania habían perdido la vida en aguas del Océano desde comienzos del mes anterior, al intentar alcanzar las costas de Canarias en 'cayucos'. Esa misma nota ya adelantaba las medidas que proponían las Fuerzas de Seguridad mauritanas para atajar el problema de la inmigración ilegal en su territorio, algunas de las cuales han sido adoptadas por el Gobierno español en su reunión del Consejo de Ministros de la semana pasada.

Así, Acebes insistió en que la situación que se ha creado a raíz de hacerse público ese documento es "de extrema gravedad" ya que, en su opinión, evidencia "improvisación, desidia, ineficacia y ocultación". "Parapetándose detrás de los servicios para no responsabilizarse de temas tan graves como la inmigración clandestina", apostilló.

Tras insistir en que el Gobierno ha dado muestras de "irresponsabilidad", dijo que el PP quiere saber "la verdad" y si es cierto que Interior no conocía la nota de la Guardia Civil. "No vamos a dejar este asunto. Trabajaremos sobre el mismo en la sesión de control de mañana en el Congreso", avisó.

En este contexto, Acebes recordó que en 2003, estando el PP en el poder, se firmó un acuerdo bilateral con Mauritania que permitía la readmisión de 'ilegales' en el país de origen, un acuerdo que los socialistas "no han puesto en marcha". "Y salvo que se haya hecho de manera bastante oculta --prosiguió--, que no creo, tampoco se han celebrado las reuniones bilaterales que se tenían que celebrar una vez al año".

DESCOORDINACIÓN DE INTERIOR Y ASUNTOS SOCIALES

Para el ex ministro del Interior, la estrategia que ha seguido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en política de inmigración es equivocada desde sus inicios, dado que impulsó un proceso de regularización que, a su juicio, va en contra de las directrices de la Unión Europea.

Según dijo, otros Estados europeos y la oposición política en España ya advirtieron de que el nuevo proceso de regularización iría ligado a un "efecto llamada" y que "se multiplicaría" el número de personas que intentarían entrar en España de forma ilegal.

Finalmente, alertó sobre una supuesta descoordinación y un "absoluto desbarajuste" entre los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior, de los que son titulares Jesús Caldera y José Antonio Alonso, respectivamente. "Al final, nadie pone orden en asuntos que causan tanta preocupación"; concluyó.

Contenido patrocinado