Inmigración.- El Somai atiende a casi 2.000 personas inmigrantes durante su primer año de vida

Actualizado 31/07/2006 17:04:50 CET

Las principales problemáticas son las "pocas viviendas en régimen de alquiler y la precariedad laboral", según IU

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa Soporte Mínimo de Atención a Inmigrantes (Somai), integrado dentro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), atendió a un total de 1.901 inmigrantes durante su primer año de vida.

En declaraciones a los periodistas, durante la presentación de la memoria anual de actividades de este programa, que se inició en junio de 2005, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), acompañado del edil de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), y el presidente territorial de CEAR en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto Revuelta, señaló que, de los 1.901 extranjeros atendidos, 1.065 fueron mujeres (65 por ciento) y 836 hombres (35 por ciento).

Así, agregó que está "muy orgulloso y satisfecho de poder ayudar a los grupos de inmigrantes" y valoró como "muy positiva" esta actuación, aunque señaló que "hay aspectos que se pueden mejorar, como por ejemplo ampliar el horario de atención, ya que hasta ahora sólo se les atiende de lunes a viernes de 10.00 horas a 13.00 horas".

En este sentido, Rodrigo Torrijos apuntó que lo que motiva al usuario a acudir a Somai es "la búsqueda de orientación en el campo de lo social y lo jurídico". Así, el 47 por ciento de las actuaciones que se atendieron durante este periodo corresponden al ámbito social, el 35 por ciento al ámbito laboral y el 18 por ciento restante al ámbito jurídico.

Los profesionales del Somai ofrecen información, orientación y derivación en materia jurídica, laboral y social al colectivo de inmigrantes, refugiados, desplazados y extranjeros beneficiarios de otras formas de protección, a través de atenciones directas a los demandantes, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren.

LA MAYORÍA SON BOLIVIANOS Y TIENEN ENTRE 18 Y 34 AÑOS

En cuanto a la nacionalidad de los inmigrantes atendidos por dicho servicio, el concejal de Empleo comunicó que la mayoría proceden de Bolivia (34 por ciento), seguido de Marruecos (ocho por ciento), de Colombia (ocho por ciento), de Ecuador (seis por ciento), de Rumanía (cinco por ciento), de Rusia (cinco por ciento) y, por último, un 34 por ciento procede de otros países.

Por su parte, el concejal de Juventud y Deportes, atendiendo a la edad de los usuarios, indicó que la mayoría de las consultas las realizaron "personas jóvenes de entre 18 y 34 años --(57 por ciento)--, que estaban buscando empleo". Asimismo, un dos por ciento tenía menos de 18 años, un 33 por ciento presentaba entre 35 y 49 años, un siete por ciento, entre 50 y 64 años y, por último, el uno por ciento restante fueron mayores de 65 años.

En este marco, Silva destacó como principales problemáticas detectadas en materia de vivienda "las pocas casas en régimen de alquiler, el alto precio de las rentas, el temor o recelo de los arrendatarios a alquilar a personas de otras culturas, el abuso en los precios de las habitaciones de pisos compartidos así como la escasez de centros de acogida y albergues".

En materia laboral, indicó "las precarias condiciones de trabajo, la falta de permiso administrativo, con lo que se cierra el acceso a recursos formativos reglados y la explotación laboral, entre otros". En cuanto a los posibles trastornos psicológicos y choques culturales, el edil de IU apuntó "el duelo migratorio, el desarraigo, trastornos de ansiedad y depresión o incomprensión de la sociedad receptora ante diferentes".

Por último, el presidente de CEAR apuntó que "gracias a los servicios que ya la comisión de ayuda al refugiado prestaba más el que ha puesto el Consistorio sevillano a través de este programa se han centralizado los servicios y rentabilizado los gastos".

Además, indicó que el Somai cuenta con alrededor de 15 profesionales, entre abogados, asistentes sociales y voluntarios para atender las demandas de los inmigrantes.