Publicado 18/05/2019 09:43

Instituciones Penitenciaras de España inaugura el programa contra la radicalización yihadista en prisiones de Turquía

Instituciones Penitenciaras de España inaugura el programa contra la radicalización yihadista en prisiones de Turquía
MINISTERIO DEL INTERIOR


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado el Proyecto Europeo Twinning 'Mejor gestión de los terroristas y delincuentes peligrosos en las cárceles y prevención de la radicalización' en Ankara (Turquía), según ha informado el Ministerio del Interior.

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (PFIIAPP), servirá para que Turquía adapte su sistema penitenciario a los modelos europeos, fundamentalmente en gestión de los presos terroristas y delincuentes peligrosos y prevención de la radicalización.

Durante el acto, Ortiz ha explicado que el radicalismo violento "es un fenómeno global que hay que combatir desde todos los estamentos sociales". "Ningún país es ajeno a los efectos del terrorismo y por esta razón hemos de ser conscientes de que todas las administraciones tienen la responsabilidad de cooperar, colaborar y comprometerse en la lucha contra esta realidad", ha indicado.

Además, ha destacado la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo y "el éxito, pese a las grandes dificultades, se debe a la coordinación entre las actuaciones policiales, judiciales y penitenciarias". "También el compromiso firme de nuestro país para seguir trabajando y colaborando para reducir sus efectos", ha concretado.

Desde el pasado mes de enero, un consejero español permanece en Ankara para la coordinación del proyecto de hermanamiento. Durante los dos años que dura, un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales españoles y de otros países europeos, se va a ir desplazando a la capital turca para desarrollar el programa.