Intelectuales piden "cordura" y respeto a los cauces legales en un nuevo manifiesto, 'Con Cataluña, con España'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 12:15

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de conocidos intelectuales, profesores universitarios y profesionales de distintas disciplinas han firmado un nuevo manifiesto, que titulan 'Con Cataluña, con España', en el que piden "cordura, responsabilidad y prudencia" ante la situación de la vida política catalana y advierten de que no están dispuestos a que se levante "un muro de incomprensión y agravios inventados" dentro de la sociedad catalana y entre esta y el resto del país.

El documento, insertado este viernes en la mayoría de los periódicos de tirada nacional, consta de cinco puntos y parte de la "lealtad" de los firmantes a la Constitución de 1978, "clave" del periodo democrático actual, el "más largo" en la historia española.

A continuación, los redactores del texto se declaran "herederos de las tradiciones liberal y socialdemócrata" y reivindican "el Estado y la nación española", obra de "un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, la igualdad, el pluralismo político y el progreso democrático".

En tercer lugar, en el manifiesto se asegura que Cataluña "se ha hecho acreedora de la estima y la solidaridad del resto de España", por su "importante contribución" al desarrollo del país y su "acogida" a "miles de trabajadores de otros lugares de España". Pero también se subraya en este punto la "aportación" de estos últimos al crecimiento económico y a la modernización de Cataluña.

"Por todo ello, no estamos dispuestos a que un muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España", se añade.

UNIDAD FRENTE AL RETO DE LA CRISIS

En un cuarto punto, se advierte del "riesgo de fractura" al que pueden conducir "actitudes irresponsables" en medio de la crisis, ante la que reclaman la unidad para "movilizar los recursos de la nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales" para salir de la situación que sufren España y Europa.

Por último, los redactores de este manifiesto piden respeto para los cauces democráticos "en todo intento de solución que se plantee": acatamiento de las leyes y cuidado de la convivencia. "No estamos dispuestos a asistir al fracaso de un orden democrático en el intento de abordar la solución a problemas que solamente pueden verse agravados con el recurso a traumáticos expedientes de ruptura", señalan.

El texto concluye con una apelación "a la cordura, la responsabilidad y la prudencia" para afrontar "el reto que algunos pretenden plantear a la sociedad española", y se reafirma la confianza en el Estado de Derecho como "el terreno idóneo para la búsqueda de soluciones sobre el futuro de España".

El texto sigue a otros de similar naturaleza firmados y publicados en prensa por intelectuales en las últimas semanas. En este caso, entre los firmantes se encuentran sobre todo catedráticos y profesores universitarios como Joseba Arregi, Aurelio Arteta, Félix de Azua, José Félix Tezanos, Fernando Savater o Enrique Gimbernat; escritores como Mario Vargas Llosa, Fernando Aramburu, Álvaro Pombo y Jon Juaristi; además de periodistas, artistas, el miembro del Consejo de Estado Juan José Laborda o el diplomático y cineasta José Antonio Zorrilla.

Contenido patrocinado