Interior admite que hay más condecoraciones para los mandos pero tratará de compensar a las escalas básicas

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:50

Velázquez anuncia que los presupuestos contemplan 1.950 nuevas plazas de policías y unas 1.200 de guardias civiles

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Director general del Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, defendió hoy en el Congreso de los Diputados el sistema de condecoraciones, aunque admitió que "la parte superior de la pirámide tiene más que la inferior" por lo que aseguró su compromiso de que "en las escalas básicas haya un porcentaje mayor".

Velázquez, quien hoy compareció en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de la Policía y la Guardia Civil para 2010 recordó que el sistema de concesión de medallas "está regido por una norma de los años 60 que dice que se pueden conceder condecoraciones en virtud de actos de servicios heroicos, que han tenido un riesgo especial o que han recibido un número de felicitaciones y en virtud de ello se han ido concediendo".

"Es verdad que porcentualmente las partes de la pirámide que están en la parte superior tienen más que la inferior, pero estamos intentando compensar para que en las escalas básicas haya un porcentaje mayor, pero está justificada la actual política de condecoraciones", añadió.

Velázquez contestó así a la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, quien le preguntó sobre este asunto "que ha generado mucho malestar entre los agentes que han visto que se premia más y mejor a los que están en los despachos que a los que se juegan la vida en la calle", así como la formación de los agente argumentando que "de poco vale poner más policías en la calle si están peor formados".

"Estamos en un proceso de mejora", insistió el Directo de la Policía y la Guardia Civil quien aseguró que "hay algunas unidades como los TEDAX o los GEO en el que esos esfuerzos ya se está consiguiendo". "En otras no, pero estamos en ello", zanjó. "Seguiremos con interés ese proceso de compensación y sobre todo lo seguirán los agentes", replicó la diputada del PP.

LEY DE PERSONAL

A partir de ahí, Velázquez respondió a las preguntas que le formuló la comisión y en relación a las mejora laborales de las Fuerzas de Seguridad del Estado anunció que, "en pocos meses, de acuerdo con las instrucciones del ministro --Alfredo Pérez Rubalcaba--, se presentará una ley de personal de Policía y de Guardia Civil". "Los primeros contactos con los sindicatos son muy positivos sobre estos dos proyectos de ley", añadió.

En cuanto a la oferta de empleo público, anunció que "en el año 2010 habrá 1.950 policías y unos 1.200 guardias civiles más" y aseguró que la inversión destinada a formación es de 33 millones de euros. "Probablemente sean los funcionarios mejor formados de nuestra administración", dijo.

Velázquez se detuvo en su exposición para negar un aumento de la criminalidad y aseguró que desde 2004 la tasa de delincuencia ha descendido. "Lo ha dicho el ministro, lo ha ratificado la UE, nuestro sistema de encuestas y de recogida de datos y estamos en unas tasas de criminalidad que continúan bajando estamos en el 47, mientras que el año pasado en estas fechas estábamos por encima del 48", detalló.

El director de la Policía y la Guardia Civil explicó este descenso en "el número de policías y guardias civiles que se han aumentado en miles y eso da más capacidad para solucionar los conflictos y eso se demuestra sólo con pasear por la calle".

"GASTAR CON INTELIGENCIA"

Cayetana Álvarez de Toledo recomendó en Interior "gastar con inteligencia" y añadió que "estos presupuestos son todo lo contrario". Recordó las diferencias de salario entre los cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra y los estatales como la Guardia Civil y la Policía Nacional y denunció que estos presupuestos, "lejos de solucionar el problema lo consolida y lo agrava".

Asimismo, Álvarez de Toledo se refirió a las "permanentes quejas de sindicatos y asociaciones sobre el estado de los medios con los que trabajan" y lamentó que "las dotaciones de los presupuestos para esta materia son insuficientes". "Los guardias civiles se ven obligados compartir cascos entre tres o cuatro personas", añadió al tiempo que aconsejó "haber invertido más en chalecos cascos y guantes en lugar de en los nuevos uniformes "que ha resultado un caos".

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión Juan Callejón manifestó que "son unos presupuestos fuertemente solidarios, que priorizan la cohesión social" y recordó que confirman el incremento constante de la inversión desde el año 2005".