SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado en Santander que la huelga de los sindicatos de policía iniciada hoy con una jornada de trabajo a reglamento no ha alterado la "normalidad absoluta". "Creo que es lo deseable y necesario", dijo, al tiempo que aseguró que el Gobierno "va a garantizar que los ciudadanos puedan desarrollar su vida diaria sin ningún tipo de problema".
En este sentido, y tras destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "gestionan la seguridad de todos" con una "extraordinaria responsabilidad", manifestó su deseo de que, con la adopción de estas medidas de presión, los sindicatos estén "a la misma altura que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
No obstante, Camacho confió que el conflicto se solucione. Al respecto, recordó que hay una mesa que se ha reunido "una única vez" y que es en ella donde se deben tratar las reivindicaciones concretas de la policía y "se deben", además, alcanzar acuerdos. "Se debe dialogar, buscar soluciones y evitar cualquier tipo de conflicto", apostilló.
Camacho se pronunció en estos términos en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la clausura del seminario 'La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual' que se ha impartido a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
También en Santander, los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (SUP, CEP, UFP, SPP y SC) anunciaron el pasado martes su calendario de "medidas de presión" con trabajo "a reglamento" que se inicia hoy y se prolongará durante varias jornadas del mes de julio. Asimismo, demandaron una subida salarial comprendida entre el 12 y 20% por encima del IPC en cuatro años.
Con esta propuesta, los sindicatos declararon un conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior mediante el cual pretenden equiparar diferencias salariales entre los policías de las distintas comunidades autónomas ya que, a su juicio, se han "duplicado" en los últimos años hasta alcanzar entre un 30 y un 50 por ciento.
CONSULTA IBARRETXE.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Camacho señaló que no cree que "necesariamente" el anuncio del Gobierno del País Vasco de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional tras la aprobación de la Consulta de Ibarretxe en el Parlamento vasco, provoque un aumento de la 'kale borroka'.
"El Gobierno ha sido especialmente claro en este tema y lo lleva haciendo desde hace meses", dijo Camacho, a la par que recordó que "en un Estado de Derecho se puede sostener cualquier opinión siempre que entre dentro del marco jurídico y se adapte a nuestra Constitución. Si no es así, el Gobierno tiene obligación de interponer los recursos que sean necesarios para respetar el marco de convivencia que nos rige a todos", sentenció.
Preguntado por la posible habilitación de un dispositivo especial el próximo domingo con motivo del partido de la final de la Eurocopa, que enfrentará a España contra Alemania en Austria, confirmó que va a ser el que "habitualmente" se establece ante "acontecimientos de este tipo". "No va a haber ningún problema", sentenció, tras dejar claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una experiencia "más que acreditada" a la hora de garantizar la seguridad.
Igualmente, y también a preguntas de los periodistas, el secretario de Estado dijo que no está previsto reforzar este año la Operación Verano con efectivos del Ejército.
ESPECIALIZACIÓN POLICIAL.
Respecto a la petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de una mayor especialización de los policías, Camacho dijo que ésta es "siempre buena" en "todos los ámbitos" para estar "en todo momento en condiciones de dar respuesta a cualquiera que sean los retos y amenazas para seguridad de los ciudadanos".
Finalmente, y respecto al Informe de Amnistía Internacional sobre Torturas Policiales en España, afirmó que las operaciones realizadas en las últimas semanas "ponen de manifiesto" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen "mecanismos para excluir de su seno todo aquello que sea una disfunción o una irregularidad". "Lo importante es", a su juicio, "que los mecanismos funcionen y, sin duda, en España los mecanismos funcionan muy por encima de cualquier otro país europeo". A ello, agregó la voluntad "más que clara" del Gobierno de perseguir "cualquier tipo de disfunción"