Interior dice que Jusapol no estará en la reunión del acuerdo de equiparación por no ser firmante y le recibirá después

Actualizado 25/07/2019 18:17:54 CET
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior ha recordado a la plataforma Jusapol que no puede acudir a la reunión del acuerdo sobre equiparación salarial convocada para el próximo lunes, día 29, al no ser firmante del pacto pero, en cualquier caso, le recibirá al término de la misma para trasladarle el mismo contenido que expondrá al resto de participantes en el encuentro.

Jusapol ha anunciado que el lunes se concentrará frente a la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior tras la "sorpresa" que les causó que la administración no les haya incluido entre los asistentes a la mesa de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial.

La citada Comisión de Seguimiento está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación profesional de la Guardia Civil y sindicato de la Policía Nacional que suscribieron el referido acuerdo o se hubiera adherido al mismo. Esta condición "formal" impide que pueda asistir Jusapol, que no suscribió el acuerdo firmado en 2018, cuando todavía no era representativa.

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Seguridad en funciones, Ana María Botella, ha remitido una carta al secretario general de Jusapol, José María García Fernández, en la que le comunica que una representación de la plataforma será recibida el mismo lunes para "ponerles al corriente de los particulares que se tratarán" en la Comisión de Seguimiento.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, se aclara que esta reunión se convoca "siguiendo instrucciones del ministro de Interior", Fernando Grande-Marlaska, y que en la misma estarán presentes los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Pedro Pardo y Félix Azón, respectivamente.

El encuentro con Jusapol se producirá el lunes por la tarde, horas después de que se reúna la mesa de seguimiento del acuerdo que ha destinado 807 millones de euros en tres años, de los que queda por ejecutar el tercer y último tramo.

Representantes de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles firmantes del acuerdo de equiparación salarial recuerdan que una de las cláusulas es que a la comisión de seguimiento asisten las organizaciones firmantes, entre las que no figura Jusapol por su rechazo al documento firmado en marzo de 2018.

En la reunión se hará entrega del informe de la consultora que, según se fijó en el acuerdo, debe establecer si la cantidad destinada se mantiene o se incrementa para alcanzar la equiparación salarial en relación con los Mossos d'Esquadra. El retraso en la entrega de este informe fue criticado por las organizaciones firmantes e incluso interpusieron demanda en los tribunales.

El comunicado de la asociación Jusapol incluye los logotipos de Jupol y Jucil, las marcas de esta plataforma en la Policía y la Guardia Civil. Jupol es desde el pasado mes de junio el sindicato con mayor representación en el Consejo de la Policía, al conseguir ocho de los 14 vocales.

"Jucil y Jupol nacen de Jusapol y durante todo este proceso de equiparación nos hemos visto apartados, y la realidad es que sin Jusapol ahora mismo no se estaría hablando de equiparación salarial, ya que hemos sido el principal agente movilizador", señala la asociación.

Jusapol rechazó desde el primer momento el acuerdo al considerarlo insuficiente y Jupol amenazó con un conflicto colectivo en el caso de que no se atendiera a su petición de doblar el dinero hasta obtener al menos 1.500 millones. La estrategia a seguir tras las elecciones sindicales en la Policía ha provocado discrepancias entre Jusapol y Jupol.