Interior garantiza la "fiabilidad" de las elecciones del 28A y reconoce que les preocupa uno de cada tres ciberataques

Encuentro informativo sobre ciberseguridad en el Ministerio del Interior
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 03/04/2019 17:28:36CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Botella Gómez, ha garantizado este miércoles la "fiabilidad total y absoluta" del escrutinio de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Refiriéndose al plan especial diseñado por el Gobierno, ha reconocido que uno de cada tres ciberataques les provoca "dolor de cabeza". "Esperemos que no sea ese día", ha dicho sobre la jornada electoral.

"Nosotros trabajamos para garantizar la fiabilidad total y absoluta del escrutinio porque tenemos un sistema muy garante donde todos nuestros votos están depositados en papel, no son votaciones electrónicas", ha comentado la 'número dos' del Ministerio del Interior durante su intervención en un desayuno organizado en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia. "Nos preparamos para lo imposible", ha enfatizado.

Entre las novedades, Ana Botella ha citado la elaboración de auditorías previas a la contratación de las empresas que dan soporte informático para las elecciones debido a las "vulnerabilidades" encontradas en las elecciones de 2015 y 2016. También ha citado la instrucción 5/2019 en materia de seguridad para las elecciones, así como su anexo específico sobre ciberseguridad.

"Nos preparamos para lo difícil, para lo increíble y para lo imposible", ha defendido la secretaria de Estado, que se ha referido a los ciberataques que sufre España citando una reciente comparecencia en el Congreso del director del CNI, general Félix Sanz Roldán. Según los datos oficiales, España detectó 38.000 ataques informáticos en 2018. "De los que nos duelen la cabeza, hay uno cada tres o cuatro días; bueno, pues esperemos que ése no sea ese día", ha dicho Botella sobre el 28-A.

Ana Botella ha cuestionado la política europea de control del déficit si va en detrimento de la inversión en seguridad. "La vulnerabilidad de uno solo de los países es la del conjunto", ha asegurado. "La seguridad no es gratis, hay que invertir en seguridad", ha defendido haciendo alusión a los Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de hacer "planes de choque puntuales", quejándose de la "etapa reciente de austericidio".

En el evento han participado también el asesor jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), Carlos Córdoba Fernández, así como María del Mar López Gil, vocal asesora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, o Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica, patrocinador del foro de debate.

Contador