MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó hoy que el Gobierno tiene previsto reforzar las funciones de las policías locales de toda España, en relación con la reciente oleada de robos perpetrados en la Sierra Norte de Madrid.
Alonso aludió a esta cuestión, preguntado por los periodistas sobre la propuesta de los ayuntamientos de esta zona madrileña de cambiar el reglamento de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poder mancomunarse y tener una policía local compartida.
Durante la presentación de un plan internacional para luchar contra la inmigración irregular, Alonso afirmó que "el delegado del Gobierno en Madrid está realizando un planteamiento específico de respuesta a una preocupación ciudadana absolutamente legítima".
En este sentido, recordó que antes de que acabe el periodo de sesiones, el Gobierno va a emprender una reforma legal "para dar a las policías locales un papel mucho más seguro desde el punto de vista jurídico", que en su opinión "va a coadyuvar que las policías locales sean puestas en valor".
En su opinión, "en España hay muchos policías locales que tienen que ser adecuadamente puestos en valor" ya que son, por lo general, "gente formada y pueden hacer un labor mucho mejor desde el punto de vista de la prevención de los delitos, la mejora de la seguridad ciudadana y en su caso de la respuesta en la investigación de los delitos".