Investidura.- Griñán anuncia nuevas prestaciones para que al menos un miembro de la unidad familiar tenga ingresos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:30

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy que ante las dificultades que actualmente existen para encontrar un empleo realizará un propuesta que involucre al Gobierno central y a los autonómicos y a todos los agentes sociales con políticas activas, y en su caso, nuevas prestaciones, para tratar de conseguir que en las distintas unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos.

Durante su discurso de investidura, Griñán advirtió de que ante la actual crisis económica es "particularmente importante" mantener las prestaciones sociales dirigidas a quienes han perdido su empleo, a quienes han visto reducida su renta familiar o a quienes padecen de forma más intensa los efectos de la destrucción de puestos de trabajo.

"Los sistemas de protección social existen para favorecer la igualdad y son especialmente relevantes en momentos como éste de crisis", apuntó Griñán ante los 109 diputados que componen el Parlamento andaluz. Así, advirtió de que el compromiso es afrontar estos momentos de crisis "sin merma de la protección social e incluso buscando nuevas formas de ayuda a las familias y a las personas más afectadas por la crisis".

LA EDUCACIÓN, "UNA DE LAS INVERSIONES MÁS PRODUCTIVAS"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta destacó durante su intervención la "gran importancia" que su gobierno concederá a la Educación, ya que "es la base sobre la que se asienta una sociedad, la que le da valor y la hace más abierta, más emprendedora, más tolerante y más próspera". "Si me permiten un juego de palabras de todas las políticas, la educación es la política", afirmó Griñán, que indicó que la educación, el conocimiento, es una de las inversiones "más productivas puesto que todos los recursos que se destinen a su financiación los devuelve multiplicados a la sociedad".

"De la calidad de la educación depende el futuro de Andalucía", advirtió Griñán, que dijo que una sociedad como la andaluza exige un sistema educativo "moderno y adaptado a las exigencias profesionales y laborales de cada momento". En este punto, indicó que una vez universalizada la educación de 3 a 16 años, el sistema educativo andaluz ha de orientar sus inversiones a las nuevas exigencias sociales: el aprendizaje y la práctica de varios idiomas; la incorporación de tecnologías de la información; la cualificación y formación permanente del profesorado; y, por supuesto, la accesibilidad de todo el sistema, desde la educación infantil y la primaria a la formación profesional, universitaria y de postgrado, a todos los andaluces y andaluzas, sea cual sea su origen o el lugar de residencia.

De esta forma, concluyó que la limitación de los recursos presupuestarios que está originando la actual crisis económica "no debe afectar a la educación", que deberá "continuar atendiendo a los dos objetivos que ha marcado la Ley de Educación de Andalucía: la equidad y la calidad".

Tras situar la Educación como una de las claves de su futuro gobierno, el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves, también destacó que con esta apuesta educativa se fortalece la cohesión social que es una "condición necesaria para la convivencia, la paz social y también para una mayor prosperidad".

Según Griñán, la política de cohesión social se genera con la "solidaridad de todos los ciudadanos para hacer efectivos los derechos individuales de cada uno de ellos". De esta forma, aseguró que desde su gobierno se continuará la senda de crecimiento del gasto social en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, a la vez que "trataremos de convertir, en buena medida, estas políticas que suelen llamarse pasivas en políticas activas, dinámicas y generadoras de riqueza".

Asimismo, dedicó parte de su intervención al hecho de que el sistema sanitario público es uno de los "pilares esenciales del Estado del Bienestar", algo que "sólo se puede decir de una sanidad con financiación pública y aseguramiento universal que llegue a todos y todas, sea cual sea su nivel de renta".

"Se precisa, en todo caso, consolidarlo con la mejora de los servicios y con nuevos derechos y prestaciones; con una mayor proximidad y cercanía al ciudadano; con servicios más fácilmente accesibles y con una mayor dotación y modernización tecnológica", indicó Griñán, que subrayó la apuesta "decidida" por la investigación científica y la innovación sanitaria como instrumentos para poder afrontar el desafío de enfermedades que aun hoy no encuentran remedio clínico.

Afirmó que "los andaluces nos reconocemos en los niños Andrés y Javier; en los profesionales que con su labor investigadora y sus prácticas clínicas, hicieron posible y viable este desafío; y en un sistema sanitario público que lo hace accesible a todos los andaluces sin distinción de origen o condición. Esta, señorías, es la Andalucía en que mirarse". Tras esta afirmación fue el único momento en el que los diputados socialistas aplaudieron durante toda la intervención de Griñán.

LEY DE SALUD PÚBLICA

El candidato socialista destacó que presentará en esta legislatura ante el Parlamento andaluz una Ley de Salud Pública que avanzará en la consecución de los objetivos y hará una lectura transversal de la salud.

Asimismo, el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta advirtió de que además de la educación y la sanidad pública, la atención de la dependencia será "objetivo importante" de su gobierno.

"Andalucía, es la comunidad autónoma que mayor porcentaje de personas en situación de dependencia atiende: el 30 por ciento del total, lo que implica que en 2009 atenderemos a más de 160.000 personas en situación de gran dependencia y dependencia severa, a cuya disposición pondremos los recursos necesarios", razonó Griñán, que se comprometió a que el desarrollo de la Ley en Andalucía se base "fundamentalmente en prestaciones de servicios".

En este contexto, aseguró que seguirá "avanzando en el desarrollo de una Red de Servicios de Proximidad, que haga compatible el Servicio de Ayuda a Domicilio con las Unidades de estancia diurna y el Servicio de Teleasistencia".

LA INMIGRACIÓN ADAPTADA A LA NUEVA COYUNTURA

Por último, apuntó que la cohesión social "obliga a trabajar también para conseguir una buena convivencia con aquellas personas que, procedentes de otros países, llegaron a Andalucía para encontrar una oportunidad laboral". "Nuestro objetivo es que la inmigración se adapte a la nueva coyuntura y a las actuales necesidades del mercado de trabajo", indicó Griñán, que advirtió de que es "necesario avanzar en la equiparación de los derechos políticos y sociales de las personas inmigrantes".

"Las actuaciones concretas de esta política se recogerán en el III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, que con un horizonte 2010-2014 concentrará todas las políticas públicas en un solo departamento", concretó Griñán, que afirmó que la política de cooperación "mantendrá también sus objetivos de pasadas legislaturas llevando la solidaridad de nuestra tierra a otros pueblos hermanos".

Contenido patrocinado