BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESSS) -
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Boada, elogió hoy la "mano tendida" que ofreció hoy José Montilla en su discurso de investidura como presidente de la Generalitat y dijo que esta actitud "se contradice totalmente" con la valoración que hizo el convergente Felip Puig, porque "ya ha comenzado a hablar otra vez de autoridad moral" de CiU por su resultado en las elecciones catalana.
En una rueda de prensa posterior a la de Puig, el portavoz ecosocialista le replicó que Montilla dio hoy "una lección, como representante del futuro Gobierno, de qué significa tener autoridad moral, cosa que quizá otros no tienen con las actuaciones y con lo que están diciendo CiU, Mas y los otros personajes, como Puig".
El portavoz ecosocialista también reprochó a Puig haber visto falta de "pasión" en Montilla, y, para ello, recordó el inicio del mandato de Pasqual Maragall: "Hace tres años, el señor Mas decía lo mismo: el señor Maragall, sin pasión. Bastante es la pasión que ha puesto durante tres años", aseguró. Según él, "si ésta es la valoración polítca, el país no tiene ninguna necesidad de este tipo de oposición", y recomendó que "no sea simplemente oposoción retórica".
En cuanto al discurso en sí de Montilla, Boada destacó que se anuncien como prioritarias las políticas sociales, y aseguró que este gobierno será "una continuidad del anterior gobierno de izquierdas", ya que este mandato "complementará todo lo que se empezó" y "necesitaba más tiempo" para completarse.
Se mostró "convencido" de que se agotará la legislatura, y afirmó que Montilla "ha dejado muy clara la intención de superar los problemas que hubo en el anterior gobierno", lo que es una garantía "de proyectarse muchos años más" para este gobierno.
INTERCONEXIÓN Y CUARTO CINTURÓN.
Respecto a la inconcreción del candidato sobre la interconexión eléctrica y el Cuarto Cinturón, Joan Boada afirmó que ambos puntos "están en el acuerdo de gobierno: cuando hablamos de energías, afrontar las situaciones que sea necesario para hacer las actuaciones que sean necesarias; eso lo ha repetido" Montilla en su discurso, alegó.
Sobre el Cuarto Cinturón, el dirigente ecosocialista se limitó a decir que "está previsto fusionar todo lo que hace referencia a las infraestructuras viarias, terrestres y ferroviarias conjuntamente con las portuarias y aeroportuarias, para hacer un plan de transportes que afecte a todos los entes que forman parte del transporte. Lo que pasa es que no hay redactado exacto", pero sí "está muy clara la actitud ante las necesidades de infraestructuras".