Actualizado 25/06/2014 12:52 CET

Investigan la pista del anarquismo italiano al detectar que el sobre sospechoso a Standard & Poor's llegó desde Venecia

Tres trabajadores y dos policías recibieron ayer el alta y se desprecintó la sede de la agencia de calificación al dar negativo el análisis

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un sobre con unos polvos sospechosos dentro de un folio din a4 doblado por la mitad obligó el pasado lunes a desalojar la sede madrileña de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor*s. Esta no es una situación nueva para la Policía, que rápidamente aplicó el protocolo habitual y, como en la mayoría de casos, resultó ser una falsa alarma. La novedad en este caso que ha despertado cierta inquietud en la Policía es el origen del paquete.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han informado de que los polvos fueron enviados desde Italia, concretamente desde la ciudad de Venecia. De fondo aparece la posible autoría del anarquismo italiano, un extremo que ya está siendo investigado por los expertos policiales.

Se trata de una de las principales preocupaciones para la Policía Nacional tal y como destacó su máximo responsable Ignacio Cosidó en un desayuno informativo la semana pasada en el que incluyó este tipo de delincuencia entre los principales retos de cara al futuro.

De hecho, Cosidó advirtió de que "el terrorismo anarquista se ha implantado en España y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse". Aquella acción fue realizada por anarquistas radicales chilenos, actualmente en prisión. En aquella operación también fue arrestada una mujer italiana, aunque posteriormente quedó en libertad.

ANARQUISTAS ITALIANOS EN ESPAÑA

La Policía ha detectado en diversas ocasiones la visita a España de anarquistas radicales italianos para reunirse con grupos de antisistemas españoles. Las fuentes consultadas explican que sus intervenciones no consisten tanto en dar instrucciones concretas sobre cómo realizar actos de subversión violenta, sino que buscan desde un punto de vista teórico dar un sustento ideológico a estos movimientos bajo la premisa de que "el sistema actual no sirve".

No obstante, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.

La Policía Nacional, el Samur-Protección Civil y los Bomberos del Ayuntamiento activaron el lunes el protocolo de seguridad ante el hallazgo del sobre. La sede de la agencia de calificación está situada en la primera planta del número 5 de la calle Marqués de Villamejor, una vía que une el Paseo de la Castellana y la calle Serrano. Tras el aviso de la llegada de este sobre, hasta el lugar se desplazaron los equipos de emergencias, coordinados por los Tedax de la Policía Nacional.

PROTOCOLO NRBQ

En concreto se puso en marcha el protocolo de actuación ante riesgos de NRBQ, en este caso de carácter biológico, por si el contenido del sobre pudiera tener alguna sustancia potencialmente tóxica. Procedieron a cortar la calle al tráfico y confinaron a tres trabajadores y a los dos primeros policías que se acercaron hasta el lugar y que entraron en contacto cercano con el paquete.

Los tres trabajadores (dos empleadas y una recepcionista) y los dos policías fueron dados de alta ayer después de haber permanecido ingresados por precaución en el hospital Gregorio Marañón. Asimismo, ayer por la noche se desprecintó la sede de Standard and Poor*s al dar negativo los resultados de los análisis.

Para leer más