Irazabalbeitia (Aralar) pedirá la transferencia del aeropuerto de Hondarribia, líneas de Renfe y Puerto de Pasaia

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:41

SAN SEBASTIAN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Aralar al Congreso por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, afirmó hoy que su formación pedirá en Madrid la transferencia al Gobierno vasco del Aeropuerto de Hondarribia, de las líneas de Renfe y del Puerto de Pasaia.

Irazabalbeitia participó hoy, junto a representantes de Aralar, en un acto electoral en las rampas del monte Jaizkibel, a pocos metros de donde se prevé construir el Superpuerto de Pasaia.

El representante abertzale apostó por abordar "la problemática" de las infraestructuras de transporte en Gipuzkoa desde un punto de vista que "supere el provincialismo", desde el punto de vista "de la eurociudad Baiona-San Sebastián y de Euskal Herria".

Irazabalbeitia solicitó la transferencia al Gobierno Vasco del Puerto de Pasajes, del Aeropuerto de Hondarribia y de Renfe, para "mejorar su gestión y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos". Además, apostó por una conexión ferroviaria de altas prestaciones para pasajeros y mercancías con Europa y el resto de la península ibérica, complementada con una red ferroviaria interna "moderna y funcional que una pueblos y comarcas".

En este sentido, destacó que la 'Y vasca' "no da respuesta a esa necesidad", ya que "esta diseñada para transportar flujos de paso, no flujos internos, y en Euskal Herria solo unirá las capitales". Frente a la citada infraestructura, propuso un tren de altas prestaciones que se desplazaría por la actual línea de Renfe, la cual "se modernizaría y adaptaría" y que se conectaría con el eje mediterráneo en Alsasua.

En cuanto al Aeropuerto de Hondarribia, apostó por que las terminales de Biarritz y Hondarribia se especialicen en tipos de tráfico aéreo diferentes y se complementen, lo que permitiría mantener la longitud actual de la pista de Hondarribia.

Respecto a la Bahía de Pasaia y el puerto exterior, destacó que es "imprescindible" el cierre de la central térmica de Iberdrola, la construcción de silos para el manejo de la chatarra y comenzar con la regeneración de La Herrera. Además, señaló que el puerto exterior "no es necesario, ya que además de ser un atentado ecológico e insostenible no es económicamente viable".

Finalmente, Irazabalbeitia afirmó que el futuro de la bahía de Pasaia debe sustentarse en "un puerto de mercancías de alto valor añadido, un puerto deportivo en San Sebastián y desarrollos urbanísticos de calidad al servicio de los pasaitarras".